MANUAL  OPERATIVO 


Tiquipaya – Cochabamba, Bolivia 20 y 21 de junio de 2017

 

1. ORGANIZACIÓN

El presente Manual Operativo, explica todos los aspectos de organización de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal

Comité de Organización  

El Comité de Organización Nacional, es la máxima instancia responsable de la organización y preparación  de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal.

Está presidido por el señor Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia D. Evo Morales Ayma y por el señor Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia D. Fernando Huanacuni Mamani y, cuenta con seis coordinaciones generales.

  1. Coordinación Temática

Presidida por los Viceministros de Relaciones Exteriores Emb. Guadalupe Palomeque, Comercio Exterior e Integración Emb. Clarems Endara y Gestión Institucional y Consular Emb. María del Carmen Almendras, del Estado Plurinacional de Bolivia.

  1. Coordinación Logística

El Director General de Ceremonial del Estado Plurinacional a.i. Lic. Alvaro Guillermo Tapia Solares, dirige la coordinación logística que a su vez cuenta con dieciséis Comisiones que se describen a continuación con sus respectivos encargados.

Comisión de Protocolo

Presidida por el Lic. Apolinar Aguilar Mercado
Correo Electrónico: protocolo@rree.gob.bo
Correo alternativo: protocolo.mundosinmuros@gmail.com
Contacto al: 591-72515025

Comisión de Confirmaciones

Presidida por la Dra. Nayeli Morales
Correo Electrónico: confirmaciones@rree.gob.bo
Correo alternativo:

Contacto al: 591 - 78878108

Comisión de Hoteles

Presidida por la Lic. Astrid Ruiz
Correo Electrónico:
hoteles@rree.gob.bo
Correo Alternativo:  hoteles.mundosinmuros@gmail.com
Contacto al: 591-72522746

Comisión de Aeropuerto

Presidida por el Lic. Renzo Arteaga Fernández,
Correo Electrónico: aeropuerto@rree.gob.bo
Correo Alterno:  aeropuerto.mundosinmuros@gmail.com
Contacto al: 591-70645678

Comisión de Enlaces

Presididas por las Lic. Juan Carlos Crespo
Correo electrónico: enlaces@rree.gob.bo
Correo Alterno:  enlaces.mundosinmuros@gmail.com
Contacto al: 591- 77560192

Comisión de Acreditaciones

Presidida por la Lic. Aylin Oropeza
correo Electrónico: acreditaciones@rree.gob.bo
Correo Alterno: 
Contacto al: 591- 67095185

Comisión de Salones y Eventos

Presidida por el Lic. Gustavo Invernizzi
Correo Electrónico: salones@rree.gob.bo
Contacto al: 591-72002944

Comisión de Transporte

Presidida por la Lic. Lurdy Miranda
Correo Electrónico: transporte@rree.gob.bo
Contacto al: 591-73051194

Comisión de Reuniones Bilaterales

Presidida por la Lic. Maria Renee Strelli
Correo Electrónico: bilaterales@rree.gob.bo
Contacto al: 591-

Comisión de Intérpretes

Presidida por la Lic. Jesica Elio
Correo Electrónico: intérpretes@rree.gob.bo
Contacto al: 591-67003620

Comisión de Banderas

Presidida por la Lic. Carolina Galván
Correo Electrónico: banderas@rree.gob.bo
Correo Alterno: banderas.mundosinmuros@gmail.com
Contacto al: 591-68777989

Comisión de Prensa e Imagen

Presidida por la Lic. Dayana Peredo
Correo Electrónico: prensa@rree.gob.bo
Correo Alterno: comunicacion.mundosinmuros@gmail.com
Contacto al: 591- 70306627

Comisión de Seguridad

Presidida por el Lic. Boris Céspedes Muñoz
Correo Electrónico: seguridad@rree.gob.bo
Contacto al: 591-72783466

Comisión de Salud

Presidida por la Lic. Marcela Palomeque
Correo Electrónico: salud@rree.gob.bo
Contacto al: 591 – 73027749

Comisión de Alimentación

Presidida para la Lic. Patricia Arcani y la Lic. Maribel Barrancos
Correo Electrónico: alimentación@rree.gob.bo
Correo Alterno:  alimentacion.mundosinmuros@gmail.com
Contacto al: 591 - 77512583

Comisión de Movimientos Sociales

Presidia por el Ing. Javier Zárate
Correo Electrónico: movimientossociales@rree.gob.bo
Contacto al: 591 – 71271762


 

Comisión Movimientos Sociales recibimiento en Terminales

Presidida por el Lic. Félix Villca
Correo Electrónico: terminales@rree.gob.bo
Contacto al: 591 - 76200007

 
  1. Coordinación Salud

La coordinación en el ámbito de salud, corresponde a la señora Ministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia D. Ariana Campero Nava.

  1. Coordinación de Comunicación

Dicha coordinación, está presidida por la señora Ministra de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia Da. Gisela López Rivas.

  1. Coordinación de Seguridad

Dicha coordinación, está presidida por el señor Ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia D. Carlos Romero Bonifaz.

  1. Coordinación Cultural

Dicha coordinación, está presidida por la señora Ministra de Culturas y Turismo Da. Wilma Alanoca Mamani.

 

2. PRESENTACIÓN  DEL  ESTADO  PLURINACIONAL  DE  BOLIVIA

SÍMBOLOS PATRIOS

 

simbolos

 

 

(*) 1. BANDERA DEL ESTADO PLURINACIONAL 2. WIPHALA 3. ESCUDO NACIONAL 4. KANTUTA 5. PATUJU 6. ESCARAPELA

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Bolivia está situada en el corazón de América del Sur, entre los paralelos 57° 26' y 69° 38' de longitud occidental del meridiano de Greenwich y 9° 38' y 22° 53' de latitud sur, abarcando más de 13 grados geográficos.

LÍMITES FRONTERIZOS

Limita al norte y noreste con Brasil, al noroeste con Perú, al sudeste con Paraguay, al sur con la Argentina y al oeste y sudoeste con Chile.

SUPERFICIE TERRITORIAL

Área: 1,098, 581 km2

CAPITAL CONSTITUCIONAL

Sucre

SEDE DE GOBIERNO

La Paz

FIESTA NACIONAL

6 de agosto día de Independencia

MONEDA

Boliviano / Tipo de cambio Bs. 6,97 - $us 1.-

HORA OFICIAL

GMT -4 horas

IDIOMAS OFICIALES

Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

RELIGIÓN

El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

CLIMA

El territorio boliviano tiene una variedad de climas según la región geográfica. En los llanos es cálido y húmedo con temperaturas promedio de 25° C (77° F) y alturas que oscilan entre los 200 y 400 m/snm, en los valles, templado y seco con temperaturas promedio de 15C° (50° F) y una altitud que va de los 1000 a 3000 m/snm. El altiplano con temperaturas promedio de 10° C (40° F) y una altitud promedio de 3500 m/snm. Por su biodiversidad el 65% del territorio son llanos, el 15% valles y el 20% altiplano.

INFORMACIÓN GENERAL

El 6 de agosto de 1825 se constituye la República de Bolivia como libre, unitaria, soberana e independiente. En el marco de la nueva Constitución Política del Estado aprobada el 25 de enero de 2009, cambia su nombre oficial a Estado Plurinacional de Bolivia (D.S. 0048 - 18.03.09).

La conformación del territorio que hoy constituye el Estado Plurinacional de Bolivia se remonta a la historia de las culturas que se desarrollaron en la zona altiplánica, como la viscachanense, la ayampitinense, la chiripa, la wancarani, los urus y particularmente la tiwanacota, caracterizada como el primer Imperio Andino, en cuyos dominios se construyó la primera ciudad planificada de la región: Tiwanacu.

Durante el desarrollo del imperio incaico, el área que corresponde a Bolivia pasó a denominarse Collasuyo que estuvo predominantemente ocupada por asentamientos aymaras.

Los grupos étnicos en Bolivia se dividen en: andino, asentado en la mayor parte de las regiones altiplánicas y valles, y el de tierras bajas.

La llegada de los españoles desarticuló la organización que durante siglos funcionó en la región, implantando una nueva estructura política institucional, apoyada en la explotación de los recursos naturales no renovables. Para cumplir con los objetivos trazados, los conquistadores organizaron el territorio y fundaron ciudades con funciones definidas en zonas estratégicas para sus intereses.

Bolivia fue escenario de acontecimientos históricos de gran trascendencia, tanto local como continental. Uno de ellos es la fundación en Chuquisaca, de la Universidad Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier, en cuyos claustros maduraron las ideas revolucionarias, gestando en el último cuarto del siglo XVIII, el ambiente en el que fue lanzado el primer grito de libertad de nuestra América, el 25 de mayo de 1809.

El 16 de julio del mismo año, La Paz se sumó al movimiento libertario, dando inicio a un proceso que luego recorrió el Continente Sur Americano y culminó con el reconocimiento de los países de la región como libres, soberanos e independientes.

El Estado Plurinacional de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática, participativa, representativa y comunitaria, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL

El Estado Plurinacional de Bolivia se organiza y estructura su poder público a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los Órganos Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos.

Órgano Ejecutivo: Conformado por un Presidente y un Vicepresidente, elegidos ambos mediante sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto por un periodo de 5 años.

Órgano Legislativo: Conformado por dos Cámaras (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados). La Cámara de Senadores está compuesta por 36 miembros, en cada departamento se eligen 4 Senadores en circunscripción departamental y la de Diputados compuesta por 130 miembros. Ambas cámaras son elegidas por un período de 5 años.

Órgano Judicial: Compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia como máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, el Tribunal Agroambiental como máximo tribunal especializado en la jurisdicción agroambiental, la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional

Órgano Electoral: Compuesto por el Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Electorales Departamentales, los Juzgados Electorales, los Jurados de las Mesas de sufragio y los Notarios Electorales.

DIVISIÓN POLITICA

Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos. Los 9 departamentos son: Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

3) PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

cochabamba

 


La ciudad de Cochabamba esta situada en el centro de Bolivia, en medio de la Cordillera de los Andes. Es la capital del departamento de Cochabamba y la tercera ciudad en importancia económica del país.

Tiene una población de 1.758.143 habitantes (Censo 2012), habiendo sido sobrepasada por la ciudad de El Alto en los últimos años quedando en cuarto lugar en términos de población. El gentilicio es: cochabambino.

Considerada como la capital de los valles de Bolivia, Cochabamba se encuentra en una tierra fértil y productiva a 2.570 msnm. La ciudad, rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos, conserva su semblante colonial y las costumbres que heredó de sus antepasados indígenas.

Originalmente llamada Villa Real de Oropeza, fue fundada como parte del Virreynato del Perú, el 15 de agosto de 1571 por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del Virrey Francisco de Toledo. La idea fue crear un centro de producción agrícola para proveer alimentos a las ciudades mineras de la región, principalmente la ciudad de Potosí.

Durante el apogeo de la industria minera, Cochabamba tuvo un desarrollo sostenido en los primeros siglos de su existencia, para luego entrar a un período de declive durante el siglo XVIII a medida que la industria de la plata empezó a decaer. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX se estableció como un centro agrícola en el país.

Actualmente es una ciudad económicamente activa. Al igual que otras ciudades en los Andes, es una ciudad de contrastes. El centro de la ciudad, alrededor de sitios como la Plaza Colón o Plaza 14 de septiembre, tiene una arquitectura moderna contrastante con los numerosos vestigios urbanísticos coloniales y republicanos diseminados por toda la urbe.

En la zona central se concentra la mayoría de los negocios y actividad comercial de la ciudad. Sin embargo, el mismo se ha comenzado a desplazar hacia el noroeste de la ciudad, tradicionalmente considerado como una zona residencial. Cuenta con una activa vida nocturna cosmopolita, sobre todo alrededor de la Calle España y también a lo largo de un bulevar o alameda llamado El Prado. Como ha ocurrido en con otras capitales de la América Mestiza, la ciudad de Cochabamba se ha convertido por su pujanza, su cultura y tradiciones en una comunidad de esperanza cuna y cuna de la Libertad.

Artistas, Intelectuales, Políticos, inventores, líderes de gran trascendencia no sólo para Bolivia sino para todo el mundo, se han inspirado en  templos, plazas y parques que adornan la ciudad conformando una identidad propia que hace de Cochabamba un espacio de encuentro entre la Madre Tierra y el hombre.

4. ARRIBO Y RETORNO DE LAS DELEGACIONES

La llegada de las comitivas oficiales que participarán de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, se producirá al Aeropuerto Internacional “Jorge Wilstermann” de la ciudad de Cochabamba, situado a 20 minutos del centro de la ciudad.

Se tendrá previsto contar con las respectivas salas de protocolo también denominadas salas VIP, para cualquier necesidad de las diferentes delegaciones.

Recibimiento Protocolar a las Delegaciones Participantes

Para la llegada de los delegados oficiales que arribarán en vuelos comerciales a la Terminal Internacional del Aeropuerto Internacional “Jorge Wilstermann”, se tiene previsto el apoyo de personal de protocolo, quienes portando una paleta identificatoria al evento, prestarán toda la colaboración necesaria en materia de migración, aduana y equipaje.  Dicho personal, conducirá a los delegados hacia los respectivos buses que se contarán para el traslado hacia los diferentes hoteles de la ciudad.

Itinerarios

La Comisión de Aeropuerto agradecerá recibir con la debida anticipación los datos de la aeronave oficial o comercial, tripulación, ruta de vuelo y hora estimada de arribo para la elaboración de los Registros de Llegadas y Retornos.

Visado

Las delegaciones de los países participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, que tengan suscrito un Convenio de Exención de Visado con el Estado Plurinacional de Bolivia, no requerirán de éste siempre y cuando viajen con el tipo de pasaporte determinado en el Convenio.

Para los países que requieran la Visa para ingresar a Bolivia, la misma será otorgada en el Aeropuerto Internacional “Viru Viru” y en el Aeropuerto Internacional “El Alto”. Para dicho fin, se solicita a que las delegaciones envíen una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia – Dirección General de Ceremonial del Estado, solicitando la otorgacion de la misma a través del correo electrónico:

                                               aeropuerto@rree.gob.bo    

Con la finalidad de evitar contratiempos en el abordaje en el país de origen, los portadores de pasaporte ordinario que requieran visa de ingreso a territorio boliviano, deberán aproximarse al Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia más cercano a su cuidad origen a fin de recabar el visado correspondiente.

5. TRANSPORTE

El comité organizador, ha previsto la disposición de buses para que se realicen los traslados de los delegados desde el Aeropuerto hacia los diferentes hoteles y desde los hoteles hasta el lugar del evento.

6. HOTELES

Las Autoridades y/o delegaciones podrán efectuar sus reservas de habitaciones en los hoteles oficiales del evento, mediante la Comisión de Hoteles, dicha Comisión atenderá los requerimientos de información y reservas en el siguiente correo electrónico:

Correo electrónico: hoteles@rree.gob.bo

 

LISTADO DE HOTELES

Hotel Regina Resort y Convenciones

Tiquipaya - Avenida principal 1717
Tel: 591- 4 - 4257382 - 591 - 4 - 4229163
Fax: (00591-4)-4117231
Página Web. www.hotelreginabolivia.com

Gran Hotel Cochabamba

Plaza Ubaldo Anze E -415
Teléfonos: (00591 – 4)- 4489520
Fax: (00591 – 4)- 4489528
Página Web.: www.granhotelcochabamba.com

Hotel La Colonia

Calle Luís Mostajo Nº 100 Esq. Atahuallpa
Teléfonos: 591-4-4453960-61-62
Fax :(00591-4) 4453963
Página Web.: www.lacoloniahotel.com

Hotel Diplomat

Av. Ballivián Nº 611
Teléfonos: 591-4-4250687-4250897
Fax: 591-4- 4250897
Página Web. www.hdiplomat.com

Hotel Aranjuez

Av. Buenos Aires E-0563
Teléfonos: 591-4-4485172-4485160
Fax: 591-4- 44240158
Página Web. www.aranjuez.com

Hotel Regina

Av. J. de la Reza entre España y Prado
Teléfonos: 591-4-4257382-4229163
Fax: 591-4-4117231
Página Web. www.hotelreginabolivia.com

Atención médica en los hoteles

Los hoteles dispondrán del servicio médico de urgencia y de ambulancia de forma permanente.

Alojamiento para miembros de los medios informativos

Las agencias de noticias y periodistas nacionales e internacionales, deberán realizar directamente las reservas de habitaciones, en los hoteles de su elección.

7. ACREDITACIONES

Generalidades

Por razones de seguridad, todos los miembros de las Delegaciones Oficiales, Comitivas de Apoyo, Personal de Seguridad, de Servicio, Invitados Especiales, Prensa Oficial o Privada y otras personas involucradas en las diversas actividades en el área de desarrollo de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal deben contar con la acreditación respectiva.

Con el fin de identificar a cada uno de los miembros de las delegaciones, en sus respectivas funciones se les expedirá una Credencial de Identificación, que deberá usarse obligatoriamente durante todo el desarrollo de la Conferencia y que será exigida por el personal de seguridad.

Todos los vehículos que circulen en áreas de actividades relacionadas con la Cumbre, deberán contar también con la debida acreditación

Toda persona que no porte su Credencial de Identificación, por haberla extraviado o no haberse acreditado, no tendrá acceso a las instalaciones donde se desarrollen los actos programados.

Las Credenciales de Identificación deberán exhibirse en forma permanente, para facilitar su paso. Además, se aconseja llevar consigo un Documento de Identidad o Pasaporte, a efectos de poder validar su acreditación si la Seguridad así lo solicitase.

En caso de extravío de la Credencial de Identificación deberán comunicar inmediatamente al Centro de Acreditaciones a los efectos de anular la acreditación anterior y recabar una nueva Credencial de Identificación.

Procedimientos de acreditación

Acreditación de las delegaciones

A efectos de reforzar las normas de seguridad y evitar la acreditación de personas ajenas a las Delegaciones Oficiales, todas las solicitudes de acreditación deben ser remitidas mediante nota dirigida a la comisión de Acreditaciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal.

El Formulario, Ficha médica, está elaborado para Jefes de Estado, Jefes de Delegación, Cancilleres y otros que lo requieran.

Este formulario debe descargarse de la página web de la Cumbre, luego ser completado con los datos solicitados y remitido al correo:

acreditaciones@rree.gob.bo

Toda misión diplomática y organismo internacional debe acreditar a un funcionario de enlace (nombre y dirección de correo electrónico), responsable de la acreditación de su Delegación Oficial y del posterior retiro de las Credenciales de Identificación.

 

Acreditación de los medios de comunicación

La acreditación de los medios de prensa nacionales e internacionales estará a cargo de la coordinación del Ministerio de Comunicación. www.comunicacion.gob.bo  

Acreditación de vehículos

Todos los vehículos que circulen en las áreas de actividades oficiales en directa relación con la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, deberán exhibir los distintivos correspondientes. Esos distintivos serán proporcionados por la Comisión de Transportes, una vez recibida la Solicitud Oficial y los formularios de acreditación de vehículos debidamente completados.

El Formulario de Registro de Vehículos, ha sido elaborado para la acreditación de vehículos que tendrán acceso a espacios restringidos.

Esta acreditación se puede realizar directamente en la página web de la Conferencia, enlace Acreditaciones/vehículos. Posteriormente, la solicitud deberá ser enviada por la vía oficial.

8. ENLACES

Cada Delegación participante en la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, dispondrá de un enlace diplomático a partir de la llegada al país.

Dicho Enlace, prestará un servicio de apoyo resolviendo las inquietudes e intereses de cada una de las delegaciones que atiendan, canalizándolos con las instancias correspondientes de las autoridades nacionales.

9. SEGURIDAD

La Policía Boliviana, como institución operativa del Ministerio de Gobierno, ha elaborado un plan junto con las Fuerzas Armadas del Estado, que garantiza la seguridad de los participantes la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal.

10. SALUD

El Ministerio de Salud, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), ha desarrollado un sistema para asistir en caso de urgencia médica durante la realización de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal.

11. COMUNICACIÓN Y PRENSA

La Coordinación de Comunicación Social, ha definido los siguientes servicios y actividades para la prensa internacional y local que desarrollara la cobertura periodística de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, a realizarse en la ciudad de Cochabamba el 20 y 21 de junio del 2017.

Servicios

Instalación del Centro de Prensa Internacional equipado con computadoras, terminales para wi – fi, aparatos para el envió de fax, fotocopiadoras, cargadores de celulares, tarjetas prepago para telefonía móvil.

Toda la instalación del Centro de Prensa Internacional estará conectada a un servicio de ancho de banda de internet con la velocidad apta para el envío de videos y fotografías.

El Centro de Prensa funcionará en instalaciones de UNIVALLE y el ingreso de los periodistas para su respectiva utilización será con la credencial emitida por la comisión de acreditación.