Propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los Pueblos y la soberanía de los Estados.

Proposals for the construction of a universal citizenship articulating the plural identities of the Peoples and the sovereignty of the States.

¿Cómo se articulan las identidades locales y la soberanía de los Estados, con el paradigma de ciudadanía universal?

¿Qué acciones debemos adoptar para desmontar muros físicos, legales y mentales, para alcanzar la ciudadanía universal?

How do local identities and state sovereignty articulate with the paradigm of universal citizenship?

What actions must we take to dismantle physical, legal and mental walls to achieve universal citizenship?

Nombre / Name:
Bartolomé
Correo electrónico / Email:
cadiz@hotmail.es
País / Country:
Sevilla/España

Es una pregunta compleja. Se me pueden ocurrir algunas respuesta a priori, pero creo que parte de la solución la encontraríamos al preguntarnos el por qué de países y el de las nacionalidades? donde surgió la idea de delimitar nuestro zona geográfica de la de los otros.
Entender el porque de las naciones y las nacionalidades, es entender el problema de la tierra y su propiedad, el uso que se le otorga y con que objetivo.
En alguna medida la globalización, nos puede dar algunas pautas, el problema es que colisiona con la consigan del respeto a la identidad del otro.
Me atrevo a dimensionar la necesidad de un justo medio llámese Naciones Unidas, a partir del que se generen y cumplan estándares de respeto, igualdad, libertad y un largo etcétera, entre seres humanos, que ahora mismo son restringidos o limitados cuando se topan con el fantasma del principio de soberanía. Si tuviéramos ese justo medio, que sea fuerte, con decisión política, plural y por sobre todo independiente en sus acciones y decisiones, habríamos avanzado.

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En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Nombre / Name:
vladimir Hurtado
Correo electrónico / Email:
hvlady@hotmail.com
País / Country:
bolivia

Las guerras no son parte de la naturaleza de los seres humanos, es un intento de apoderarse de los mercados y recursos naturales de otros países, La guerra es un modo de redirigir la ira de la nación y distraer a la gente de los problemas internos que tiene, como, por ejemplo, una crisis económica.
Las políticas intervencionistas en los asuntos internos de cada país, siempre han sido creadas con el propósito fundamental de garantizar gobiernos sumisos y serviles a sus políticas continentales, con la intención de proteger y profundizar sus intereses económicos.
En este sentido, los países ante la falta de políticas económicas y sociales han generado un efecto en la sociedad, quienes por diversas situaciones tuvieron que migran en busca de mejores condiciones socios laborales a otros países.
Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país” Sólo la emigración se reconoce como un derecho fundamental, lo que hace que nos preguntemos por el significado real de este derecho cuando no hay posibilidades de inmigración, y apunta a la necesidad de prever un derecho más amplio a la movilidad. En el mundo de hoy la mayoría de los seres humanos pueden salir libremente de su país. Pero los que tienen derecho a entrar en el país que deseen son una minoría. El derecho a la emigración seguirá siendo problemático mientras las personas no puedan migrar, o ni siquiera viajar, a otros países por causa de las severas restricciones aplicadas a la inmigración.
Generando consecuencias éticas, económicas, sociales y de derechos humanos del libre desplazamiento de las personas. En un mundo globalizado en el que los flujos migratorios parecen burlar los intentos de los Estados de regular estos movimientos.
Es necesario, construir escenarios de dialogo a nivel mundial y fortalecer la diplomacia de los pueblos, avanzar hacia la ciudadanía universal sin fronteras respetando los derechos de los migrantes, trabajar de manera conjunta con los diversos organismos internacionales y plantear que los flujos migratorios sean considerados como un derecho universal.

Nombre / Name:
Ruben Pereira
Correo electrónico / Email:
rubenpereira.alba@gmail.com
País / Country:
Venezuela

Para la construccion de una ciudadania universal,es imprescindible deponer la vision egocentrica,mezquina e individualista,debemos internalizar la conciencia del ser,mas que del tener.Reconocernos con nuestra debilidades,fortalezas y potencialidades,Reencontrarnos en nuestras raices ancestrales,coadyuvar en la construccion de espacios para el debate,la participacion,articulacion e integracion de los pueblos.Organizarnos ,movilizarnos en defensa de la Cultura de la Vida en contra de la incultura de la muerte.Construir una red de medios de comunicacion alternativos, que difundan nuestra memoria historica de resistencia aborigen,bravura cimarronera y gloria libertaria,que sean una especie de muro de contencion en contra del terrorismo mediatico del pensamiento colonizador.Es de vida o muerte Organizar,concientizar socialmente y movilizar a los pueblos en defensa de la soberania,independencia y autodeterminacion. Internalizar el sentido de pertenencia e identidad con la Patria llamada Humanidad.Nadie es tan fuerte para hacerlo solo,ni tan debil para no apoyar.Se deben expandir como los rios turbulentos los conversatorios, encuentros,intercambios entre los movimientos sociales para consolidar la conciencia grannacional.Somos un pueblo en Almas por la Paz en contra de las Armas de la Guerra.Para cambiar al mundo. Primero,debemos cambiar nosostros mismos.Asumamos el principio de la complementariedad.Todos tenemos derecho a ser escuchados. Todos tenemos el derecho a participar.Tomemos conciencia.Somos una gran familia.Retomemos el camino de la armonia y el equilibrio.

Nombre / Name:
Ruben Pereira
Correo electrónico / Email:
rubenpereira.alba@gmail.com
País / Country:
Venezuela

Para la construccion de una ciudadania universal,es imprescindible deponer la vision egocentrica,mezquina e individualista,debemos internalizar la conciencia del ser,mas que del tener.Reconocernos con nuestra debilidades,fortalezas y potencialidades,Reencontrarnos en nuestras raices ancestrales,coadyuvar en la construccion de espacios para el debate,la participacion,articulacion e integracion de los pueblos.Organizarnos ,movilizarnos en defensa de la Cultura de la Vida en contra de la incultura de la muerte.Construir una red de medios de comunicacion alternativos, que difundan nuestra memoria historica de resistencia aborigen,bravura cimarronera y gloria libertaria,que sean una especie de muro de contencion en contra del terrorismo mediatico del pensamiento colonizador.Es de vida o muerte Organizar,concientizar socialmente y movilizar a los pueblos en defensa de la soberania,independencia y autodeterminacion. Internalizar el sentido de pertenencia e identidad con la Patria llamada Humanidad.Nadie es tan fuerte para hacerlo solo,ni tan debil para no apoyar.Se deben expandir como los rios turbulentos los conversatorios, encuentros,intercambios entre los movimientos sociales para consolidar la conciencia grannacional.Somos un pueblo en Almas por la Paz en contra de las Armas de la Guerra.Para cambiar al mundo. Primero,debemos cambiar nosostros mismos.Asumamos el principio de la complementariedad.Todos tenemos derecho a ser escuchados. Todos tenemos el derecho a participar.Tomemos conciencia.Somos una gran familia.Retomemos el camino de la armonia y el equilibrio.

Nombre / Name:
Monica Rivas
Correo electrónico / Email:
monicarivas092@gmail.com
País / Country:
Colombia

La nacionalidad y la ciudadania actualmente constituyen fuentes de discriminación, para un avance hacia la ciudadania universal se tiene que eliminar todas las fuentes de discriminación, la limitación de libre movilidad y basarnos en el principio de igualdad. Es fundamental concientizar a los ciudadanos, a las autoridades y funcionarios acerca de la prohibición de aceptar o no la inmigración en función de su origen. Tambien podria optarse por una medida de seguridad revisar si las personas no cuentan con antecedentes penales o policiales en su pais de origen para otorgarle la calidad de refugiado. La ciudadania universal se ve obstruida por las numerosas trabas de migración por lo que para avanzar sería conveniente establecer este tipo de foros sobre conceptos de ciudadania universal.

Nombre / Name:
Pablo Caceres Cruz
Correo electrónico / Email:
pablocaceres1966@gmail.com
País / Country:
Argentina

Por un mundo sin muros...hacia la ciudadanía universal. Muchos dicen que primero es soñar... para empezar a construir en el mundo real... y el tema parece que va por ahí, primero soñar y luego construir. En la relación hombre-naturaleza o naturaleza-hombre, el desarrollo acelerado de la humanidad, la lucha cotidiana por la subsistencia y la lucha por el poder político, económico, social , cultural y otros. Como resultado del desarrollo a la semejanza de los intereses de los que hoy nos dominan tenemos un mundo con banderas, muros, hegemonía económica de unos pocos, control tecnológico, la ciencia al servicio de una clase, la decisión en política en unos pocos, el control de la ciencia en manos de clases dominantes, es decir por la humanidad deciden unos pocos. Y los muchos somos victimas de los que dominan.
El poder político de las clases dominantes crearon instituciones y organizaciones internacionales para defender sus intereses económicos y políticos. Organismos que se dedican exclusivamente a defender los intereses de los poderosos de los fabricantes de armas, fabricantes de maquinarias de guerra, de la industria química, los grupos financieros usureros del capital. El mundo esta hoy controlado por estas organizaciones que sancionan a pueblos inocentes protegiendo y favoreciendo a los empresarios nacionales o transaccionales en desmedro de los pueblos que somos dueños de la tierra.

Como propuesta de acción es la educación y la organización. Porque educarnos para: APRENDER Y APRENDER conocer nuestros derechos, conocer nuestros origen, despertar consciencia, quitarnos la venda de los ojos, construir nuestro mundo con valores que se desprenden de la relación hombre naturaleza.
Organizarnos para convertir nuestras necesidades en ideas de lucha de propuesta de cambió.
Organizarnos para crear nuestras propias organizaciones a nivel nacional e internacional.
Desarrollar la revolución cultural hasta su ultimo nivel según las necesidades del pueblo para vivir bien en armonía social y respeto a la naturaleza.

Nombre / Name:
jose
Correo electrónico / Email:
larpepe8@gmail.com
País / Country:
argentina

Para la construcción de una ciudadanía universal o el reconocimiento de derechos humanos universales se debe en primer lugar entender ambos conceptos y plasmarlos en aquellas personas que hay dejado temporal o definitivamente sus países para establecerse en otros.
La ciudadanía en sentido amplio se determina en la adjudicación de los individuos una serie de derechos garantizados por el Estado, estos derechos son sociales, civiles y políticos. En primer lugar recibe estos derecho con jus soli, es decir en el lugar donde nace, el jus sanguini donde cuando son vínculos estrictamente con los padres, en segundo lugar donde tu resides estos derechos son los que te crean la obligación y el vinculo con el estado y tercero cuando elige o es elegido. Pero la pregunta en este caso es que sucede cuando el individuo migra de su país, estos derechos se trasladan? Que vinculo puede tener esos derechos en otro país?

Nombre / Name:
David Hinojosa
Correo electrónico / Email:
dhinoj40@gmail.com
País / Country:
Perú

La ciudadanía, como se concibe actualmente, es producto de la tradición liberal que hace una diferencia entre el “nosotros” y los “otros”. Consecuentemente, existen los nacionales y los extranjeros.
La ciudadanía, como se concibe actualmente, es producto de la formación del Estado-Nación para el que no interesan las múltiples identidades locales que puedan existir al interior del Estado. Busca que solo exista una sola nación con una sola identidad, la existencia de identidades locales. Es una concepción monolítica que conduce a la creación de un sentimiento nacional liberal que fomenta la desconfianza a lo externo, es decir, al extranjero.
Es necesario superar el paradigma del Estado-Nación y avanzar a una noción de Estado más incluyente que abarque también las identidades locales que han sido históricamente marginadas. La idea es ampliar la noción del “nosotros” muy limitado con el Estado-Nación, hacia una noción del “nosotros” más amplia, para lo que es necesario incluir a las múltiples identidades locales existentes al interior de cada Estado.
Para tal propósito, es necesario que en las escuelas y universidades se deje de formar a los jóvenes en la idea de un Estado una nación; en cambio, se debe trabajar la idea de las identidades múltiples y su aceptación. Por otro lado, es necesario que los Estados se comprometan más en la integración, pero no en una integración meramente económica, sino en una integración amplia que toque temas sociales y en la que se coordinen políticas dirigidas a facilitar la movilidad de las personas. La eliminación del visado es un comienzo, pero progresivamente se debería avanzar en un sistema de identificación personal unificado para que los pasaportes sean eliminados con el tiempo.

Nombre / Name:
Renoir Rojas
Correo electrónico / Email:
rojasrenoir@gmail.com
País / Country:
Brasil

Es necesario superar la ciudadanía nacional, eliminar las sistemas de exclusión (la diferenciación entre nacionales y extranjeros o entre legales e ilegales), restricciones. Primero debemos superar las limitaciones que tiene que ver con la concepción de ciudadanía. Lograr constituir una ciudadanía universal otorgando y generalizando gradualmente los derechos, la integración a la comunidad política con normas e instituciones que otorguen garantías, en un espacio público donde se ejercen derechos y obligaciones, logrando un proceso de identidad o de reconocimiento de pertenencia común, profundizando la interculturalidad y el respeto a la diversidad de los pueblos y al conocimiento mutuo.
La migración no debe ser considerada como un problema, que es necesario controlar y dominar mediante el control de fronteras o restricciones que plantean los Estados, tampoco debe ser considerada como una cuestión electoral sino como una cuestión social y humana.

Nombre / Name:
Yara cori
Correo electrónico / Email:
coriyara010@gmsil.com
País / Country:
Argentina

Cuudadania universal como principio fue insertado en la constitucion de Ecuador el año 2008, sin embargo su aplicacion es compleja debido a que los estados son soberanos y tienen sus propias normas acorde a su realidad social. Sin embargo, en casos de desastres naturalea, guerras y otros conflictos graves a los migrantes por las causas mencionadas, deberian respetar su derecho a residir en el estado que deseen, en apego a lo estipulado en el art. 13 de la declaracion universal de los DD.HH.

Nombre / Name:
Leopoldo Cook
Correo electrónico / Email:
leopoldocook@gmail.com
País / Country:
Venezuela

Propuesta a las Naciones ALBA-TCP y CELAC para crear un Foro Mundial Permanente para estudiar la Constitución de la Federación de la Tierra a fin de ayudar a visualizar un futuro decente de libertad y sostenibilidad para nuestro planeta y sus pueblos amenazados

En el siglo pasado, tanto la ciencia como los principales pensadores del mundo, desde Mahatma Gandhi en la India, Nelson Mandela en África hasta Hugo Chávez y Ernesto Cardenal en América Latina, han logrado un amplio consenso que atañe directamente a nuestra comprensión de los valores humanos, la política y la economía. Este amplio consenso puede resumirse en los siguientes principios:

1. Todos los seres humanos del planeta son iguales, básicamente con las mismas necesidades, esperanzas, deseos y miedos.
2. Todos los seres humanos tienen los mismos derechos humanos y dignidad que deben ser universalmente respetados y protegidos, como se expresa, por ejemplo, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.
3. Para todos los seres humanos, las relaciones económicas deben promover el bien común, la prosperidad, la sostenibilidad ambiental y la dignidad de todo hombre y mujer.
4. Para todos los seres humanos, la autoridad política debe promover el bien común, que incluye la libertad, la igualdad, la autodeterminación, la prosperidad, el respeto a los valores universales que se manifiestan dentro de la diversidad humana y la sostenibilidad ambiental.
Estos principios significan que todas las formas de neocolonialismo, imperialismo, economía neo-liberal y cualquier otro modo de dominación y explotación, son restos de una historia pasada que es inmoral e inaceptable. Lo que debe hacerse globalmente es promover la salud, la armonía, la unidad en la diversidad, la libertad, la justicia y la sostenibilidad. Los valores universales requieren una solución global que abrace tanto la unidad de la humanidad como la unidad de nuestro entorno planetario. En virtud de los principios universales anteriores, los seres humanos y las naciones tienen el derecho y el deber de integrarse con otros en alianzas regionales dirigidas a la cooperación, la ayuda mutua, el desarrollo sostenible y una unidad cada vez mayor dentro del respeto mutuo por la diversidad humana y las poblaciones minoritarias.

Desde la Unión Europea, la Unión Asiática, la Unión Africana a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la gente de todos los pueblos está comprendiendo los beneficios de integrarse juntos para el bien común de todos, manteniendo el respeto a la autodeterminación y la diversidad de culturas, idiomas y naciones. Sin embargo, las asociaciones regionales no podrán proporcionar plenamente paz, prosperidad y sostenibilidad ambiental a sus pueblos mientras exista un desorden mundial en el que los peces gordos tienen el poder de dominar a los más pequeños.

Los conceptos verdaderos de paz, prosperidad y sostenibilidad ambiental son necesariamente de naturaleza global. Todas las naciones deben trabajar juntas para afrontar las terribles consecuencias del cambio climático. Sin embargo, sin la visión de un sistema global de cómo las cosas podrían realmente basarse en los principios universales anteriores, las alianzas regionales siempre tendrán la opción de resistir y de luchar contra las fuerzas económicas, políticas y militares imperiales. Los pueblos de América Latina y el Caribe, como todos los pueblos de la Tierra, necesitan una visión de cómo el mundo podría ser diferente. Esta visión es provista por la Constitución para la Federación de la Tierra.

La visión global proporcionada por la Constitución para la Federación de la Tierra

La Constitución fue escrita por muchos ciudadanos del mundo alrededor entre 1968 y 1991. El Presidente del Comité de Redacción de 25 personas fue el Dr. Reinhart Ruge de México. Los cinco autores principales fueron el Dr. Terence Amerasinghe de Sri Lanka, Hon. S.M. Husain de la Corte Suprema de Bangladesh, Philip Isely de los Estados Unidos, el Profesor de Derecho D.M. Spencer de Mumbai, India, y el Dr. Max Habicht de Suiza. Es realmente un documento producido a nivel mundial. La Constitución puede ser ratificada democráticamente bajo el Artículo 17. Pero también puede servir como una visión y un ideal regulador para que la humanidad busque un sistema mundial justo, libre, próspero y sostenible.

 La Constitución establece un Parlamento Mundial de Tres Cámaras, representando a todas las naciones y pueblos.
 La Constitución establece la ciudadanía jurídica mundial y la protección del derecho democrático a todas las personas del planeta (eliminando el grave problema de las llamadas personas "ilegales", inmigrantes, parias y refugiados).
 La Constitución establece un procedimiento sistemático y plenamente responsable para que las naciones de la Tierra eliminen las armas de destrucción masiva y eventualmente todas las armas de guerra.
 La Constitución establece un Poder Judicial Mundial con la autoridad para llevar a la justicia a todos los violadores del derecho mundial: incluso los líderes de las poderosas naciones imperiales ya no tienen impunidad.
 La Constitución establece un Ombudsman Mundial para proteger los derechos humanos básicos en todas partes, incluidos los derechos económicos, y los derechos a la paz y un medio ambiente sostenible.
 La Constitución establece una fuerza civil de la Policía Mundial con autoridad incluso sobre las naciones más grandes y sus líderes.
 La Constitución protege la autonomía y la independencia de los asuntos internos para todas las naciones, incluso las más pequeñas. Se basa firmemente en el principio de unidad en la diversidad.
 La Constitución establece un sistema económico global de socialismo democrático que elimina la explotación neoliberal y fomenta las relaciones económicas que fomentan el bien común. Da al Parlamento Mundial amplia autoridad para autorizar, regular y reformar las corporaciones multinacionales al servicio del bien común y la protección de la naturaleza.
 La Constitución establece instituciones para la protección cuidadosa y sistemática del medio ambiente global y asegura que éstas sean seguidas en todas partes de la Tierra, incluso dentro de las naciones más grandes.
Mediante el estudio y la discusión de la Constitución de la Tierra, se pueden desarrollar una visión y una estrategia para organizar e imaginar un mundo decente para todos los pueblos. La Constitución puede servir de guía, modelo, fuente de ideas y un posible proyecto. A través de este foro, los pueblos de América Latina contribuirán a la paz, la justicia, la libertad y la sostenibilidad para toda la Tierra. Dejará de ser necesario defender su unidad solamente por medio del lenguaje de “resistencia.” Bajo su dirección, podrían comenzar a desarrollar una categoría legal de "ciudadanía mundial" que aborda el terrible problema de los parias y la inmigración que surge del actual caos global.

La Constitución podría inspirar estrategias organizativas para reunir a las uniones africanas, asiáticas, europeas y latinoamericanas hasta el punto en que el imperialismo y la dominación económica corporativa sean removidas de la Tierra. Los seres humanos pensantes de las generaciones futuras en todas partes les agradecerán por su visión y solidaridad global bajo el hermoso principio de unidad en la diversidad.

La Asociación de la Constitución y el Parlamento Mundial (WCPA), patrocinador de la Constitución de la Federación de la Tierra, debería apoyará este Foro en todas las formas posibles, ofreciendo seminarios, literatura, colaboración, etc. Nuestras Oficinas de América Latina están en Costa Rica y nuestro Vicepresidente para América Latina es la Lic. Celina García, Fundación CEPPA, San José, Costa Rica. La Constitución también está disponible en una traducción nueva y mejorada en estos sitios web:

www.earth-constitution.org. Sitio web de la Constitución de la Federación de la Tierra
www.worldparliament-gov.org. Parlamento Mundial Provisional de la Federación de la Tierra
www.worldproblems.net. Instituto sobre Problemas Mundiales (IOWP)

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En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Nombre / Name:
Lutovichpayof
Correo electrónico / Email:
lutovich.karolina@mail.ru
País / Country:
Poland

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Nombre / Name:
Kenneth Deer
Correo electrónico / Email:
kenneth.deer@gmail.com
País / Country:
Canada

The concept of Universal Citizenship is interesting but we must look that this concept closely. We are the Haudenosanee also known as the Six Nations Iroquois Confederacy which is comprised of the Mohawk, Oneida, Onondaga, Cayuga, Seneca and Tuscarora Nations. We have a constitution that predates European contact. But when we encountered the European migrants, they had different ideas that we had. They had a different kind of government, a different religion, and different customs. They also thought they were superior to us and they claimed all the land and natural resources for the their kings in Europe.
We had many struggles with these immigrants. The used the Papal Bulls that make up the Doctrine of Discovery to dispossess and to disempower us. They disparaged our religion and our customs and way of life.
We made treaties with the Europeans. But then they broke those treaties.
They took our children away from us and tried to destroy our languages and our self esteem. Migrants from Europe have not been kind to us.
Despite all of this, we still survive today. We do not believe we are Canadian or American but Haudenosaunee.
I am a Mohawk born of Mohawk parents and I will die a Mohawk.
We believe it is the Creator who put here on this Earth and no one had the right to remove us but the Creator himself.
Because of this, we have a strong identity. A strong belief in who we are.
We live in both Canada and the United States. Our homeland is on both sides of that border. The immigrants border cuts through our territory. That border should not stop our people to have access to our homeland. It is like a wall but not of concrete or steel but of border guards, legislation and identification cards.
If universal citizenship can help us, then we will listen.

Nombre / Name:
Abdón Zárate
Correo electrónico / Email:
abdonzarate@yahoo.es
País / Country:
Bolivia

El tema de la ciudadanía universal tiene en sí misma una fundamentación filosófica,debido a que la pretensión de construir una ciudadanía que traspase fronteras de todo tipo precisa de una reflexión desde una perspectiva esencialista, es decir reflexionar al ser humano como habitante del mundo basado en el derecho natural que tiene para poder ejercer su poder soberano a un nivel internacional. Filósofos como Hobbes, Rousseau o Kant pueden permitirnos comprender que la ciudadanía universal es una condición natural del cual todo ser humano goza por el hecho de
haber nacido con vida, cuyos derechos fundamentales presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la habitabilidad, la ciudadanía, etc., son condiciones sine qua non de la existencia humana. En los tiempos actuales se ha generado mecanismos informáticos, mediáticos y migratorios de interrelación permanente, traspasando las fronteras territoriales, raciales, lingüísticas, culturales y religiosas.

Nombre / Name:
Anna Camposampiero
Correo electrónico / Email:
anna.camposampiero@gmail.com
País / Country:
ITALIA

In Italia e nella Unione Europea di fatto l'ingresso legale non è possibile: le norme esistenti creano irregolarità, clandestinità e illegalismo, criminalizzando i migranti. Prima di tutto occorre rifiutare con forza la distinzione tra migranti regolari e migranti irregolari. Da una parte è difficilissmo ottenere un permesso di soggiorno, e dall'altra è invece molto facile perderlo, anche in ragione della crisi economica degli ultimi anni. E se si perde il lavoro si perde il permesso di soggiorno, rimandendo in una condizione di perenne ricattabilità. Prima di tutto bisogna che venga eliminato il vincolo che lega il permesso di soggiorno al contratto di lavoro. Le forme di ricatto che vengono messe in atto, insieme allo sfruttamento degli uomini e delle donne migranti sono funzionali a un sistema che, di fatto, sta riducendo i diritti di tutti i lavoratori e di tutte le lavoratrici. Il secondo punto cruciale è, dal punto di vista europeo, la revisione totale dell'accordo di Dublino, che prevede che lo stato membro dell'Unione Europea che si deve far carico dell'esame di una domanda di asilo, presentata da chi scappa dalle guerre, sia quello di primo arrivo. E spesso chi scappa dalle guerre approda a Malta, nel sud della Spagna, in Grecia, nel sud dell'Italia, in Ungheria e in Bulgaria. E spesso il richiedente non si vuole fermare nel primo approdo. Il trattato di Dublino limita ulteriormente la mobilità delle persone migranti, che magari vogliono proseguire il loro viaggio verso luoghi in cui ci siano famigliari o amici. La richiesta d'asilo comporta l'obbligo di permanenza nel paese in cui è stata presentata. Ecco quindi che spesso i migranti non si fanno registrare, non si rivolgono ai centri di prima accoglienza, rimangono clandestini per poter proseguire il loro viaggio. E poi vi sono quelli a cui viene negata la domanda di asilo, in base ad assurde regole in cui sono gli stati che decidono se un altro stato sia pacificato o meno, e se la persona mette a rischio la propria vita in caso di rimpatrio. Bisogna chiedere il diritto di avere un permesso di soggiorno per lavoro anche per coloro a cui è stato negato l'asilo. Le risorse attualmente disperse nel mantenimento del dispositivo militare e poliziesco destinato all’impossibile controllo delle persone migranti vanno indirizzate invece alla ricostruzione di una solida struttura di servizi sociali per tutte e tutti, indipendentemente dalla nazionalità.
I problemi del lavoro, della salute, dell’alloggio, dell’istruzione e formazione
professionale, non sono diversi per gli autoctoni e per i vecchi e nuovi migranti. Devono, pertanto cessare la creazione e il finanziamento di strutture specializzate “per immigrati”, che troppo spesso trasformano l’accoglienza in business; si torni invece a investire in strumenti di inclusione sociale universali, più strutturati, meno precari e formativi.

Nombre / Name:
Óscar García
Correo electrónico / Email:
oscar.f.garcia.glez@gmail.com
País / Country:
España

En relación a la primera pregunta, en una descripción de situación veo que hay una necesidad psicológica de toda persona por pertenecer a un grupo, de tener una “identidad grupal cercana” (véase ser hincha de un equipo de fútbol, militante de un partido político, fans de un grupo de música, compartir una afición...) Esta identidad cercana genera un corporativismo, provocando una “película de protección” frente a lo externo. De esto no nos salvamos nadie.
Por otro lado, tenemos la fea costumbre de identificar “lo nuestro” como lo “único y genuino” Esta competitividad favorece la exclusión o, en el mejor de los casos, el paternalismo de unas personas sobre otras.
Esta identidad local, creada en base a mitos, ensueños, esperanzas o leyendas, es una base que no creo que deberíamos anular. Bajo mi opinión, es en la profundización de esta base la que nos ayudará a configurar una identidad universal. Esta base no está en las teorías ni en las ideas, aunque forman parte de ellas, sino en aspiraciones de un mundo mejor que guían a nuestros corazones.
Es resumen, en cuanto no seamos capaces de superar la competitividad y el corporativismo cercano, la creencia de que “mi bando es el mejor”, no podremos empezar a configurar una imagen de universalidad sentida. Las ideas, las normas hace tiempo que están, falta desarrollar la emoción y esta creo que sólo podrá desarrollarse si es inclusiva con la emoción de la identidad cercana.
¿Qué acciones debemos adoptar para desmontar muros físicos, legales y mentales, para alcanzar la ciudadanía universal? Favorecer las relaciones solidarias y colaborativas frente a las de sumisión o de sometimiento; favorecer el debate e intercambio complementario frente al confrontativo; favorecer y desarrollar la mirada hacia la otra persona donde no se la vea como una competidora sino como una colaboradora.
Toda acción debería fomentar nuevos tipos de relaciones sociales, personales, políticas y económicas, porque la esencia de una ciudadanía universal o de una nación humana universal creo que debería basarse en la construcción de un nuevo mundo, diferente al que estamos. Es decir, mientras no se emocionen y se implementen esas ideas de universalidad que ya están ahí, como por ejemplo la que enuncia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mientras se sigan utilizando se sigan utilizando los viejos métodos de relaciones sociales, de forma de razonar de forma de colaborar,...la configuración de una imagen de “ciudadanía universal” se verá atascada. Al menos ese el mi parecer.

Nombre / Name:
Javier Tolcachier
Correo electrónico / Email:
javiertolcachier@gmail.com
País / Country:
Argentina

La migración es un fenómeno histórico permanente, motivado por circunstancias externas que dificultan la supervivencia de un grupo humano o por la exploración de nuevos y mejores ámbitos de desarrollo individual o colectivo. En la situación actual, el volumen, ritmo de crecimiento del fenómeno migratorio y sus características de expansión global, nos muestran un nuevo momento de la humanidad. Un momento de interconexión total, inédito en la historia: la primera civilización humana a escala planetaria. Un momento de enormes posibilidades pero también de conflictos.
En la situación actual, a la exponencial ampliación del transporte y a las posibilidades que desprende el conocimiento de otras realidades mediante las comunicaciones, se corresponde el desplazamiento veloz de cada vez más grandes grupos humanos. Todo indica que estos flujos, lejos de disminuir, van a continuar en aumento a futuro.
Ante este movimiento masivo se levantan muros que repelen, reprimen y excluyen. Vallas que cercenan el derecho a transitar libremente por esta Tierra donde sólo el capital puede moverse a sus anchas. Límites que intentan proteger el botín robado por las potencias coloniales a quienes, en justísimo reclamo, quieren ahora compartir una porción de ese bienestar arrebatado.
Las fronteras de los estados no son hechos naturales ni decididos por sus poblaciones, sino elucubraciones artificiales de poderes paradójicamente transfronterizos – imperialistas en palabras sencillas – para delimitar la administración y explotación de áreas de influencia. Por ello es que esas fronteras suelen dividir en países distintos a personas pertenecientes a un mismo pueblo y cultura.
Pero las barreras a demoler no son tan sólo corpóreas, sino que se encuentran finalmente en la interioridad humana. Prueba de ello es que, aún atravesando las fronteras entre países, ingresando a las tierras prometidas o prohibidas, persiste la discriminación, la explotación, la segregación de las comunidades inmigrantes, siendo éstas percibidas por un importante núcleo poblacional nativo con extrañeza y en muchos casos, con rechazo. La gran pregunta es qué hacer frente a estos impedimentos localizados en regiones no tan sencillas de acceder.

Todos somos migrantes, todos somos mestizos

La cultura en la que se crece conforma el molde inicial del pensar, sentir y actuar de cada persona. Sin embargo, la cultura no es un hecho inamovible sino dinámico, que se nutre del aporte de sucesivas generaciones en su construcción. Por otra parte, al revisar distintos aspectos de cada cultura se observa sin mayor dificultad de qué manera éstas han incorporado elementos de otras culturas con las que entraron en contacto. Aún en la imposición, en el avasallamiento colonial, la cultura invasora se impregna de distintos aspectos de la sometida, produciéndose una síntesis distinta y nunca unilateral.

Es posible – e imprescindible en los tiempos novedosos que corren – pensar en una existencia intercultural, no tan sólo como convivencia estanca entre naciones diferentes, sino como un enriquecimiento mutuo de saberes y experiencias adquiridas. Este dar y recibir requiere por parte de las poblaciones comprensión sobre las ventajas de abrirse al cambio, disposición a experimentar y paciente aprendizaje, lo cual será facilitado si los liderazgos exhiben coherencia y una cercana docencia.
Docencia que debe además señalar sin dobleces la responsabilidad del gran capital especulativo en la crisis económica que genera ajuste, desocupación y miseria. El esclarecimiento es fundamental, ya que de otro modo, el poder económico de las corporaciones – tal como ha sucedido en otros momentos de la historia – busca enfrentar a trabajadores locales contra sus pares inmigrantes, para así ocultar el real funcionamiento sistémico destructivo e impedir que las fuerzas populares se consoliden en torno a cuestionamientos de fondo.
Este esfuerzo de diálogo, de comunicación y participación es la única vía para forjar y consolidar un renovado sentido común que permita torcer el actual rumbo político intolerante que parece ampliar su influencia. Signo fascista, revestido indistintamente con perorata proteccionista o ropaje neoliberal, que aprovecha pragmáticamente el malestar que experimentan las poblaciones ante la inestabilidad producida por rasantes transformaciones del paisaje social y la imposición de un estilo de vida individualista que corroe lazos interpersonales y colectivos.
En términos políticos, lo primero es garantizar a cada ser humano la libertad de vivir donde quiera, en condición de ciudadano universal.
En cuanto a medidas que ayuden a abrir el camino de una migración libre y no forzada en esta selva gobernada por salvajes de traje y corbata y perfumes caros, hay que detener de inmediato y a futuro todas las guerras. Dejar de producir, comprar o almacenar armas, prohibir su tenencia particular, transformar fuerzas armadas como ejército y policía – que son los principales focos de proliferación de tenencia de armas irregulares – en cuerpos de servicio civil.
A fin de contrarrestar las presiones económicas que impulsan la migración no deseada, es menester generar mecanismos distributivos como los que emanan de las formas cooperativas o comunitarias, impedir la libre circulación de capitales hacia guaridas fiscales, limitar la economía especulativa con altos impuestos a las transacciones financieras y rechazar el genocidio mercantilista, que en su avance territorial extingue distintas formas de vida de comunidades que son obligadas a exiliarse. Lograr términos justos de intercambio internacional, exigir transferencias de alta tecnología como compensación al expolio colonial y resistir con decisión los embates de anteriores o nuevos imperialismos en formas de tratados librecomercistas son imperativos para generar mejores condiciones de vida en los lugares empobrecidos. En el mismo sentido, multiplicar la inversión social, descentralizando el acceso a bienes y servicios es imprescindible para lograr una distribución poblacional equilibrada y evitar el hacinamiento en conglomerados urbanos.
Un aspecto geopolítico vital es el fortalecimiento de la integración regional, no tan sólo desde una mirada economicista competitiva o desde una interestatalidad sujeta al vaivén cambiante de los vientos políticos, sino como práctica permanente desde los pueblos, que permita ir ampliando fronteras hasta su desaparición empírica. Un hermanamiento que pueda alimentarse de un proyecto común a futuro y no tan sólo de raíces comunes – que no todos sienten del mismo modo – ofrece una clave de solidez y una dirección permanente a la integración.

La nación humana universal

Es posible incluso ir más allá. La tendencia hacia la mundialización – distinta de la globalización en manos del capital – es evidente. El contacto entre pueblos se irá haciendo cada vez más intenso, lo cual nos permite preguntar acerca del futuro sentido de comunidad necesario para acometer tareas colectivas.
La universalidad de lo humano es una posible respuesta a esa pregunta. Más allá de la diferencia, de bienvenidos matices culturales diversos, todos queremos felicidad, bienestar y una existencia plena para nosotros y nuestros seres queridos. Sin embargo, lo imaginamos por diferentes vías y en ocasiones, creemos que la felicidad de unos se opone a la de los demás.
Tal falacia genera innumerables problemas y en definitiva, impide el avance histórico. Si por el contrario, se reconoce la humanidad ajena como equivalente a la propia, su diversidad como riqueza y la posibilidad de una convergencia horizontal entre pueblos y culturas, entonces se está invitando a atravesar el umbral de la historia hacia un horizonte radicalmente distinto. Posiblemente ésa sea la puerta de entrada y la convocatoria del momento: hacer de esta primera civilización planetaria de la historia una verdadera nación humana universal.

Nombre / Name:
Valeria Pereira
Correo electrónico / Email:
valepere@hotmail.com
País / Country:
Paraguay

La ciudadanía universal debe estar basada en los principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, igualdad entre los seres humanos, a efectos que los derechos humanos puedan ser ejercidos efectivamente en cualquier lugar del mundo, respetando el derecho a movilizarse y a escoger el lugar de residencia.
Asimismo, esta visión debe ser incorporada en la negociación que se está desarrollando en Naciones Unidas con miras hacia al Pacto Global sobre Migración que debe ser negociado hasta el 2018.

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Pregunta Foro

Propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los Pueblos y la soberanía de los Estados.

Proposals for the construction of a universal citizenship articulating the plural identities of the Peoples and the sovereignty of the States.