Estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias.

Joint strategies for the observance, protection and extension of the rights of migrants, refugees and their families.

¿Desde la acción colectiva de los pueblos, que estrategias se podrían adoptar para la protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias?

From the collective action of peoples, what strategies could be adopted to protect and expand the rights of migrants, refugees and their families?

Nombre / Name:
David
Correo electrónico / Email:
rociero@hotmail.es
País / Country:
España/Sevilla

Con la crisis migratoria que actualmente vive Europa, muy poco o casi nada se ha hecho. vanos son los esfuerzos de personalidades y activistas para ablandar posiciones hasta ahora insensibles respecto del drama de miles y miles de hombres, mujeres y niños que tratan desesperadamente de encontrar un lugar que les provea una, aunque pequeña, posibilidad de reconstruir sus vidas.
Esta situación lamentable, ha cobrado centenares de muertos en fallidos intentos de tomar tierra al otro lado del mediterráneo. Otras situaciones dan cuenta de violaciones, explotaciones, trata y tráfico, que desvelan historias aterradoras en cada uno de los casos.
Movilizar al pueblo, es un tema complejo. La participación y toma de decisiones a nivel subranacional es una tarea compleja que a través de la creación de una agencia de UN pudiera dar los primeros pasos regulatorios.
Gracias por el espacio.

Nombre / Name:
Daniel Salas
Correo electrónico / Email:
daniel.salas1988@outlook.es
País / Country:
Quito- Ecuador

Resulta evidente que a nivel mundial, debido al fenómeno globalizatorio, la movilidad humana se ha incrementado sustancialmente. Este desplazamiento se debe a una serie de factores económicos, culturales y políticos, los cuales fomentan la migración de las personas a otras zonas en búsqueda de mejores condiciones de vida, y en otros casos la solicitud de refugio por parte de personas que se sienten perseguidas política, cultural o religiosamente. Ante estos hechos, surgen una serie de dificultades para los migrantes como para los refugiados, as también para sus familia, ya que al momento de hacer valer sus derechos en territorios extranjeros, estos se ven dificultados por una serie de factores, como ser: la invisibilizacion de la cual son objeto, la discriminación por parte de los ciudadanos como de las autoridades públicas del estado receptor, el desconocimiento de la normativa jurídica interna, falta de acceso a servicios básicos; todos estos factores dificultan el ejercicio efectivo de los derechos por parte de los migrantes y refugiados. De esta manera surge la necesidad de diseñar una serie de medidas tanto en el ámbito nacional como internacional, dirigidas a las personas que se encuentran en calidad de migrantes o como refugiados, a fin de prevenir y erradicar los actos discriminatorios, racistas y xenófobos en contra de estas, así como implementar programas que les permita el acceso a servicios de salud, educación, trabajo, vivienda, entre otros, para dignificar el estatus de los refugiados y migrantes, como el de sus familias

Nombre / Name:
Raúl Flores
Correo electrónico / Email:
rflores1833@gmail.com
País / Country:
Perú

No cabe duda que los pueblos tienen derechos sobre su territorio, idioma, cultura, religión y otros elementos que forman parte de su identidad como tal; y obviamente, conforme lo establece el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, tienen derecho a la libertad de circulación y residencia.
Sin embargo, en ejercicio de ese derecho a circular libremente y de establecer su residencia en el país que creyeren conveniente a sus intereses, han sido objeto de discriminación y de estigmatización en un grado mayor al resto de los migrantes, esto debido justamente a su condición de pertenencia a un determinado pueblo, sin considerar que en muchos casos se han visto obligados a dejar su país y su territorio en donde de la misma forma han sido objeto de persecución y segregación por causa de conflictos armados, guerras u otras calamidades que los han empujado a este extremo.
Frente a esta situación y como acción colectiva los pueblos pueden recurrir a la denuncia política a través de la cual deben procurar poner en evidencia las acciones asumidas por determinado Estado en relación a la práctica de medidas tendientes a limitar su libertad de circulación (tales como el endurecimiento de las políticas migratorias); y, de los atropellos y malos tratos que son objeto por parte de las autoridades del Estado en donde ha fijado su residencia.
Esta acción debe estar acompañada por movilizaciones ciudadanas que creen conciencia sobre esta difícil y cruda situación actual por la que vienen atravesando, así como sobre los atropellos y políticas migratorias nefastas que atentan contra sus derechos más elementales.
Estas movilizaciones ciudadanas deben abarcar el ámbito nacional e internacional de los Estados y tienen una excelente oportunidad en los diferentes foros internacionales que se ocupan de esta problemática.
Es indudable que esta Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, es el espacio ideal para que los pueblos hagan conocer su voz de protesta y para articular acciones de movilización ciudadanas en busca de una protección eficaz y oportuna de su derecho a la libertad de circulación, esta acción servirá como un elemento de partida para ampliar aquellos derechos de los que actualmente gozan los migrantes, refugiados y sus familias, buscando ante todo la desaparición de las fronteras y el surgimiento de una ciudadanía universal.

Nombre / Name:
Raul
Correo electrónico / Email:
rbacca@gmail.com
País / Country:
Argentina

Las políticas de protección a los seres no puede estar separada de una visión amplia del conjunto, donde todos somos parte de este mismo planeta y donde la protección de cada uno de sus integrantes, es necesaria para el desarrollo de todos. En ese entendido no pueden existir políticas publicas para un solo sector de la sociedad , ya sean estos nacionales del país receptor o migrantes, ya que la sola diferenciación de políticas conlleva una discriminación, aunque muchos países buscaron implementar políticas de "discriminación positiva", para la equiparación de las posibilidades de acceso igualitario.
Sin embargo, hasta el momento esta situación es solo enunciativa, ya que los países promueven políticas para sus propios connacionales, sin tener presente que su sociedad está atravesada por infinidad de culturas provenientes del otro lado de la frontera, así las políticas tienen que ser tomadas en conjunto, en foros que transciendan lo gubernamental y que incorpore lo popular, para que el tratamiento sea equitativo, con igualdad, justicia social, democrático y por supuesto que tome en cuenta las necesidades de los mas desprotegidos, que en este caso son los migrantes.
Políticas contra la discriminación, la exclusión, los crimines de odio, la xenofobia, son necesaria, y los paramentos debieran ser aquellos que toman en cuenta el nivel de desprotección, para transformarlo en sujeto activo, con mecanismos igualitarios para su propio bienestar.

Nombre / Name:
Luana Santana
Correo electrónico / Email:
lvisant22@gmail.com
País / Country:
Río de Janeiro Br

Sin lugar a dudas es largo el camino de la visibilidad, protección y respeto a los derechos de los migrantes y refugiados, así como ardua la labor de diseño de estrategias y medidas que ayuden a su condición. Una estrategia inmediata sugerida es la incorporación en las agendas nacionales, -indistinto al perfil de organización o sector al cual pertenecen- la demanda, lucha y defensa de los migrantes y refugiados, así como la incorporación en sus agendas de movilizaciones y acciones colectivas. De esta manera será un imperativo ya a nivel internacional esta temática. Al mismo tiempo sugerimos la incorporación y abordaje ineludible en foros, cumbres, congresos y otros espacios a nivel internacional de esta problemática. No espada a la realidad de nuestros pueblos y familias, y en muchos casos a la situación de subalterno la condición de migrantes que viven muchos de nuestros compañeros y compañeras, estimamos no hay familias de nuestro pueblo en el cual no cuenten con algún familiar o compañero que se encuentre en situación de migrante o refugiado, por lo cual esta realidad se tiene que hacer carne en las organizaciones sociales.

Nombre / Name:
Luis Fernando Cuentas
Correo electrónico / Email:
lcuentas@hotmail.com
País / Country:
Perú

Todos los conceptos deben enmarcarse sin duda alguna con una vista desde la cosmovisión andina, rescatando sus principales elementos y expandiendo este conocimiento hasta llegar a un fin común, la protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias proyectado a una visión moderna sin perder la esencia originaria.
Somos hijos de la Madre Tierra y del Cosmos
Desde un enfoque cosmovisionario, somos hijos de la Madre Tierra y el Cosmos, por lo tanto, la relación es de hijo(a) a padre-madre.
Los derechos de propiedad completamente distinto al que aparece en las discusiones que se sostienen en los tribunales convencionales ante los despojos de las tierras indígenas. La gente pertenece a la tierra y no la tierra a las personas.
La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado, el hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo", todo está unido y no hay nada "fuera de".
Cada persona nace en una familia y una comunidad a la que uno pertenece. No tener comunidad o familia es estar dispersado o deshecho; el vínculo de comunidad y familia incluye la historia de los muchos que nos antecedieron y los muchos que vendrán después de nosotros y comparten nuestra sangre. Lo primero en nuestras decisiones es la Madre Tierra, la comunidad, después la familia y luego nosotros mismos como individuos.
Nosotros no somos dueños de la tierra, nosotros pertenecemos a ella. Entonces, más que reclamar un derecho de propiedad, lo que pedimos es el "Derecho de Relación" con la Madre Tierra.
Los pueblos originarios traen las voces de los ancestros, planteando algo nuevo para occidente y el mundo: una forma de vida en equilibrio y armonía; una relación de equilibrio con toda forma de existencia y de armonía con los ciclos de la Madre Tierra.
Derechos de relación
El derecho de la vida, remarcando que todo tipo de relación está en función a la conciencia del ayni, es decir la complementación, principio que cuida permanentemente el vivir bien en comunidad.
En los pueblos indígenas la vida es fundamental en un proceso dinámico de equilibrio y armonía de sus diferentes formas de expresión. Desde la lógica del Derecho Natural Ancestral Comunitario, la propuesta de los pueblos indígenas contempla el derecho de relación de cada familia con la Madre Tierra, que es distinto del derecho de propiedad vigente en la actualidad. En función de este derecho se deberá redistribuir las tierras equitativamente de acuerdo al número de miembros de la familia.
Derecho de relación de cada familia
Bajo el principio del derecho de relación, la distribución y redistribución de tierras no es estática, es dinámica y permanente; se realiza cada gestión en función de las necesidades y el número de miembros de cada familia. En las comunidades, para tener este derecho las familias deben cumplir a la vez ciertas responsabilidades:
Ejercer como autoridad, realizar trabajos comunitarios, hacer ayni, ser parte de los usos y costumbres, hacer ritos y ofrendas para mantener el equilibrio con la comunidad, vivir bien (en equilibrio y armonía) y principalmente vivir en la comunidad (no se puede poseer tierras a distancia).
Como vemos, este derecho no es otorgado por un título sino por la acción de relación permanente. Recordemos que los pueblos originarios somos hijos de la Madre Tierra y no sus dueños. En ese sentido establecemos una relación totalmente diferente a la del mundo occidental, pues hablar de derechos de propiedad es considerar como un objeto a la Madre Tierra y el cuestionamiento a este concepto es uno de los puntos de partida del planteamiento del buen vivir.
Este articulo está basado en la cosmovisión andina bajo la filosofía del Buen Vivir y el Vivir Bien.

Nombre / Name:
Rivera
Correo electrónico / Email:
rivera2010@gmail.com
País / Country:
Argentina, Oran

De acuerdo a la vivencia de la zona fronteriza entre Aguas Blancas-Argentina, Bermejo-Bolivia, y toda la jurisdicción Consular, las Organizaciones Sociales de ambos países recomiendan que los acuerdos bilaterales de protección a los derechos de los migrantes de tránsito y permanencia en cada estado, se debe mejorar, ampliando el tiempo de permanencia en cada lugar, tomando en cuenta las necesidades y casos específicos de los migrantes o ciudadanos universales. A este cometido se debe acelerar y concluir con la entrega de las Tarjeta Vecinal Fronteriza TVF, ya que por la falta de contar con este documento, causa el retraso de registro e ingreso de los migrantes de un pais a otro, que muchas veces por los horarios y transporte, no llegan oportunamente a cumplir sus tareas u obligaciones deseadas. Debiendo en consecuencia, instalar en todos los puntos de Control fronterizo, equipos electrónicos que sistematicen y aceleren los trámites migratorios, dejando de lado el llenado de formularios migratorios en forma manual, que es la causa de la existencia de largas filas burocráticas.

Nombre / Name:
Maurizio Bove
Correo electrónico / Email:
maurizio.bove@cisl.it
País / Country:
Italia

Buongiorno a tutti e grazie davvero per la possibilità che offrite anche a chi non può essere presente a questo evento di rilievo mondiale di contribuire alla discussione su tematiche che vedono impegnati quotidianamente ciascuno di noi nel proprio Paese.

Per la CISL di Milano seguo le Politiche per l'Immigrazione, in qualità di presidente di ANOLF - Associazione Nazionale Oltre Le Frontiere: proverò dunque a dare una breve sintesi della situazione del nostro territorio e una panoramica sulle politiche che il nostro sindacato sta mettendo in atto.

Innanzitutto, permettetemi di partire da una premessa: se ci si basa su quanto viene riportato dagli organi di stampa e sulla percezione che le persone ne derivano, l'Italia sarebbe oggi un Paese nel quale si registra un aumento drammatico del fenomeno dell'immigrazione, con un'invasione dilagante di richiedenti asilo che sbarcano quotidianamente sulle nostre coste.

In realtà, non è così e la prima attività nella quale siamo impegnati ogni giorno, dunque, è proprio quella culturale, che mira cioè a diffondere una conoscenza reale del fenomeno, basata su dati certi e non sulle paure alimentate strumentalmente.

I numeri dicono infatti che la crisi economica ha modificato da tempo lo scenario relativo ai flussi migratori verso il nostro Paese, con una sostanziale stabilizzazione delle presenze e un'immigrazione caratterizzata da famiglie radicate sul territorio, piuttosto che da singole persone appena arrivate alla ricerca di un lavoro: i ricongiungimenti familiari mantengono un incremento costante, anche perché sono ormai l'unico canale di accesso regolare in Italia, i titolari di permesso di soggiorno a tempo indeterminato costituiscono il 63,4% delle persone regolarmente soggiornanti, le richieste di cittadinanza italiana crescono ogni anno e, d'altra parte, è in aumento il numero di coloro che decidono di lasciare l'Italia alla ricerca di condizioni migliori in altri Paesi della Comunità Europea.

Nessuna “invasione”, quindi, neppure se prendiamo in considerazione le sole cifre relative ai richiedenti asilo: dell'oltre 1 milione di persone sbarcate l'anno scorso sulle coste meridionali dell'Europa, in Italia ne sono arrivate soltanto 150mila e si prevede che anche per quest'anno i numeri saranno simili. Per dare un’idea più precisa delle dimensioni, a fine 2016 i richiedenti asilo e i rifugiati ospitati nella nostra Regione erano 18.338, che corrisponde al 13% di tutte le persone accolte in Italia e allo 0,2% di tutte le persone residenti in Lombardia.

Certo, questo non vuol dire sottovalutare la questione: sappiamo che sull'accoglienza è entrata in crisi l'idea stessa di Unione Europea, poiché manca sia la disponibilità da parte di molti Paesi a ripartirne in maniera solidale gli oneri, che non possono ricadere soltanto sui Paesi di frontiera, sia la volontà politica di condividere una modifica della normativa che si è rivelata del tutto inadeguata nel gestire i flussi di persone che sono costrette a fuggire da guerre, pericolo di morte, privazione della libertà o situazioni insostenibili di bisogno, come è testimoniato drammaticamente dalle 30000 persone morte negli ultimi 15 anni nel tentativo di attraversare il Mediterraneo.

E' necessario quindi superare definitivamente la logica dell'emergenza e organizzare una gestione strutturale dell'accoglienza, che deve necessariamente prevedere percorsi di integrazione, a partire da quella lavorativa, nei quali anche il nostro Sindacato ha deciso di impegnarsi in prima persona: nei prossimi due anni saremo infatti coinvolti in un progetto europeo finalizzato al riconoscimento delle competenze professionali dei richiedenti asilo e al loro inserimento lavorativo.

D'altra parte, permettetemi di dire che l'immigrazione in Italia è fatta anche e soprattutto di quelle persone che, proprio in ragione della cosiddetta emergenza profughi, sono passate in secondo piano nella politica nazionale al punto che per loro è stato coniato il termine di “migranti dimenticati”: sono gli oltre 5 milioni di cittadini e cittadine straniere che vivono, studiano e lavorano nel nostro Paese, un quarto dei quali è residente in Lombardia, quasi 450mila nella Provincia di Milano e ben 250mila nella sola città, con un incidenza sul totale dei residenti nella città metropolitana di Milano che sfiora ormai il 14% e che arriva addirittura al 20% se prendiamo in considerazione soltanto il capoluogo.

Sono queste le persone che si rivolgono ai nostri sportelli e che ci interrogano ogni giorno su una serie di problematiche che derivano da una normativa in materia di immigrazione ormai anacronistica e da sempre concentrata molto più sul contenimento dei flussi, peraltro in maniera del tutto inefficace, piuttosto che sul favorire l'integrazione di chi ha deciso di stabilirsi nel nostro Paese.

Mi limito a citarne tre, sulle quali in particolare dobbiamo focalizzare la nostra attenzione:

1. si stima che in Italia il numero delle persone costrette a lavorare in nero perché prive di un permesso di soggiorno abbia ormai raggiunto la quota di 450mila e il dato è confermato dal costante aumento delle richieste di informazioni presso i nostri sportelli. Non si tratta di una scelta, ma di una grave lacuna nella legislazione nazionale che non consente a chi arriva in Italia con un visto diverso da quello rilasciato per l'attività lavorativa di essere assunto regolarmente, anche in presenza di un datore di lavoro, nella maggior parte dei casi famiglie che ricorrono a collaboratrici domestiche o assistenti per i propri anziani, che sarebbe più che disponibile a regolarizzare il rapporto se soltanto esistesse una norma che lo permette.

2. registriamo un preoccupante incremento dei cosiddetti “irregolari di ritorno”, di quelle persone cioè che, a causa della crisi e delle rigidità nell’applicazione della normativa, perdono non solo il lavoro, ma anche il permesso di soggiorno e precipitano nuovamente nel sommerso e nel lavoro nero, trascinando spesso con sé anche i propri familiari. Soltanto nell'ultimo anno sono stati ben 64mila in Italia i cittadini e le cittadine straniere alle quali non è stato rinnovato il permesso di soggiorno, cifra che secondo le nostre stime supera le 400mila unità se consideriamo i soli titoli di soggiorno per motivi di lavoro che non sono stati rinnovati dal 2011 ad oggi.

3. cresce, infine, il numero delle persone che non appena riescono ad ottenere un permesso di soggiorno a tempo indeterminato o il riconoscimento della cittadinanza italiana decidono di emigrare all'estero. D'altra parte, l'Italia continua ad essere una meta poco attrattiva per i lavoratori e le lavoratrici con elevata qualifica e se si guarda ai dati se ne capisce il motivo: il 76,8% dei lavoratori stranieri ha una qualifica di operaio generico, gli impiegati sono solo l'8%, a fronte del 35% dei lavoratori italiani, e nemmeno l'1% dei migranti possiede la qualifica di Dirigente o Quadro, percentuale che per gli italiani raggiunge invece l'8%, con una possibilità di progressione di carriera pressoché nulla rispetto a quanto accade ai cittadini stranieri emigrati negli altri Paesi della Comunità Europea.

Si tratta di tematiche importanti che dobbiamo affrontare con urgenza: del resto la promozione di una cultura dell’accoglienza è da sempre una componente fondamentale della nostra attività poiché siamo convinti che il sindacato, attraverso la tutela e la promozione dei diritti, il riconoscimento e lo sviluppo delle competenze, la valorizzazione della rappresentanza di tutti i lavoratori, a prescindere dal Paese di provenienza, sia un luogo privilegiato nel quale è possibile sperimentare un modello di convivenza e di effettiva cittadinanza lavorativa e sociale

Per questo motivo, continuiamo nella nostra azione finalizzata ad una revisione sostanziale della normativa in materia di immigrazione, sia attraverso il sostegno a campagne come quella relativa alla modifica della legge sulla concessione della cittadinanza, per garantire finalmente ai bambini che nascono nel nostro Paese il diritto ad essere considerati italiani, sia mediante la promozione di cause contro la discriminazione con le quali in questi anni abbiamo esteso ai cittadini stranieri tutta una serie di diritti che prima venivano loro negati; dall'altra, stiamo puntando ad investire sempre di più non solo sulla riqualificazione del mercato del lavoro, con particolare attenzione a quei settori, come quello del welfare assistenziale, che devono essere considerati finalmente strategici per la nostra economia, ma soprattutto sulla valorizzazione delle competenze formali e informali dei lavoratori stranieri, per non disperdere il capitale di cui sono portatori.

Del resto, siamo fermamente convinti che su queste sfide si gioca una buona parte del futuro non solo del nostro Paese, visto che tutti gli studi sono concordi nel sostenere che i cittadini stranieri contribuiranno sempre di più a mantenere in attivo il nostro saldo demografico e a garantire per molti anni ancora un gettito contributivo di cui beneficeranno soprattutto i nostri pensionati, ma anche delle stesse Organizzazioni sindacali, se ci limitiamo a considerare che su un totale di circa 2milioni360mila lavoratori stranieri più di un milione è oggi iscritto al sindacato.

Nombre / Name:
Remberto Martin
Correo electrónico / Email:
rebeldedesdesiempre@gmail.com
País / Country:
Argentina

Una medida importante es revisar la política migratoria de los países para fortalecer los derechos de los migrantes, establecer políticas de Estado para evitar la discriminación. Hace falta también de los mecanismos necesarios de información acerca de los trámites migratorios y de los derechos de los migrantes.
Los Estados deberían establecer también mecanismos y políticas tendientes a valorar adecuadamente el aporte de los migrantes y favorecer su visibilizacion.
La migración permite una riquísima relación intercultural, debería generarse espacios que profundicen esta interculturalidad.

Nombre / Name:
David Hinojosa
Correo electrónico / Email:
dhinoj40@gmail.com
País / Country:
Perú

Hoy en día todavía vivimos enmarcados en el paradigma westfaliano del Estado. Vale decir, son los Estados los que todavía sostienen el monopolio de la representación internacional; en consecuencia, los Estados son los que definen sus propias políticas en relación a los migrantes y refugiados. Lamentablemente, esta situación permite que existan Estados que restrinjan derechos o los observen. Un claro ejemplo al respecto es la actitud de Estados como Hungría o Estados Unidos que son partidarios de no admitir refugiados ni migrantes.
No obstante, lo anterior no significa que los Estados sean los decisores absolutos en la materia. Muchas veces ocurre que la política asumida por un Estado es en realidad una política asumida solamente por un pequeño grupo de individuos que no necesariamente representa el pensamiento del pueblo. Los pueblos deben asumir, entonces, la responsabilidad de expresar su voz y adoptar acciones que vayan dirigidas a exigir mayor protección y ampliación de derechos para los migrantes y refugiados.
La primera estrategia que se debe asumir es la de coordinación. Los pueblos de cada Estado deben crear plataformas que les permitan coordinar acciones de reclamo en sus respectivos Estados. Se puede hacer uso de las redes sociales o de páginas web expresamente creadas para coordinar acciones. Una segunda estrategia podría ser el uso coordinado de acciones judiciales en los distintos países que estén dirigidas a denunciar formalmente la desprotección o la restricción de derechos de que son víctimas los migrantes y refugiados. Por otro lado, no hay que olvidar que los migrantes y refugiados necesitan de habitación, alimentación, vestimenta y salud. Los pueblos pueden manifestar su solidaridad y crear un sistema que permita otorgar a los migrantes habitación, alimentos y vestimenta y salud. La idea es no dejar abandonados a los migrantes mientras se espera a que los reclamos ante los distintos gobiernos surtan efecto.

Nombre / Name:
Carlos Pinto
Correo electrónico / Email:
pintocarlos215@gmail.com
País / Country:
Bolivia

Los pueblos son los verdaderos decisores en un régimen democrático. Sin embargo, parece ser que algunas personas no lo entienden así y hacen abuso de las atribuciones que el pueblo les ha otorgado. Por esta razón podemos ver como ciertos gobiernos niegan la entrada a migrantes y refugiados, lo que degenera en que esta personas no tengan estatus legal en los países y vean sus derechos vulnerados. Los pueblos no pueden quedarse viendo esta situación y no hacer nada. Por consiguiente, se hace imperativo que los pueblos tomen acciones colectivas para remediar los abusos de que son víctimas los migrantes y refugiados.

Teniendo en cuenta que no se siente nada por aquello que se desconoce, un primer imperativo es hacer uso de los medios de información para que la situación de los migrantes y refugiados sea visibilizada. Pero no nos referimos únicamente a los medios de información privados que solamente se preocupan por el rating y se olvidan fácilmente de las noticias sobre las que hicieron cobertura el día anterior. Es necesario, por el contrario, que los pueblos puedan hacer uso de medios de información alternativos, como las radios comunitarias, canales de televisión no comerciales o diarios populares para hacer constante denuncia de la situación de los migrantes y refugiados.

Por otro lado, pienso que los pueblos deben formar sus propias organizaciones que estén dedicadas exclusivamente a la investigación y difusión de ideas sobre migración y refugiados; es decir, crear think tanks populares que presenten trabajos académicos que sirvan de sustento ideológico para las movilizaciones colectivas que los pueblos puedan realizar. El intercambio de experiencias entre los pueblos de los distintos países puede servir de invaluable fuente de información para este objetivo.

Por último, se debe exigir la realización de plebiscitos o referéndums para que el pueblo decida verdaderamente las políticas migratorias de los distintos países.

Nombre / Name:
Felipe Munua
Correo electrónico / Email:
felimunua@hotmail.com
País / Country:
Uruguay

Las estrategias que deben implementarse debe estar en concordancia con un enfoque de derechos humanos. La ampliación progresiva de derechos debe fundarse en el derecho internacional y superar las visiones nacionalistas, la cantidad de normativa sobre la temática se debería implementarse. Una medida importante seria la simplificación administrativa para todos los trámites de documentación que los ciudadanos requieren, la otorgacion de un pasaporte regional, puede ayudar a mejorar la construcción de la identidad regional.

Nombre / Name:
Abbas Abi
Correo electrónico / Email:
abi_abbas@hotmail.com
País / Country:
PORTUGAL

Portugal desde Março, no âmbito do compromisso de setembro Vinte e oito anos para redistribuir 160.000 de um milhão de pessoas veio para o final do ano entre todos os Estados-Membros.
Mas nos sete meses desde que o acordo alcançado que muito poucos foram realocados apenas cerca de 2.280, publicado pela Comissão Europeia em 15 de Junho). Espanha, em particular, tem sido severamente criticada pelas instituições europeias e do ACNUR para a sua falta de vontade de recebê-lo: desde o ano passado recebeu apenas 124 dos 16.000 refugiados que corresponde receber de outras partes da União.
Portugal, no entanto, já foi palco de 379 e deverá ser concluída junho com cerca de 500 refugiados dentro de suas fronteiras. Mas, com o número atual é o segundo da União acolheu muitos refugiados, superada apenas pela França.

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En respuesta a por Anónimo (no verificado)

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País / Country:
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País / Country:
RUMANIA

România a găzduit mii de refugiați. Numai în prima jumătate a anului 2015, 913 de persoane au solicitat azil. De asemenea, trebuie să ia în considerare 3373 solicitanții de azil 2,013-2,014, raportul Comisar al Națiunilor Unite pentru Refugiați în România.
În România, există șase centre pentru solicitanții de azil, care pot găzdui până la 960 de refugiați, în conformitate cu informațiile furnizate pe site-ul Inspectoratului General pentru Imigrări (IGI). Raportul UHCR arată că refugiații pot fi organizate pentru o perioadă de numai șase până la nouă luni.
Recepția Regional Center București a fost deschis în 1999 și are o capacitate de 320 de locuri, dar în ultimii 15 ani nu a fost renovat. Refugiații supraviețuiesc cu donatori date de hrana musulmană. În plus, 54 de lei pe care o primesc un ajutor ca nevoia de a utiliza timp de două săptămâni.
Pe de o parte nr 122/2006, Legea prevede că solicitanții de azil pot primi 3 lei pe zi pentru hrană și 60 de bani pentru alte cheltuieli. Pe de altă parte, Ministerul de Interne Ordinul nr. 121 din 30 iulie 2014 arată că persoanele care locuiesc în aceste zone ar trebui să primească alimente calde sau reci, de 3 ori pe zi. Legea spune că orice străin care trăiește în centre de refugiați ar trebui să beneficieze de un standard de 3.645 de calorii pe zi.
situația este dificilă și centrele nu sunt numai refugiați provenind din Irak sau Siria.

Nombre / Name:
Shrustii Multicultural Centre
Correo electrónico / Email:
shrustiimulticulturalcentre@gmail.com
País / Country:
INDIA

Due to unfortunate situations immigrants/refugees try to find a place that provides them with a little hope to rebuild their lives. But they are facing ignorance, racism and discrimination which force them to carry a stigma.

“Everybody has the right to freedom of movement and residence. “

First and foremost policy to be implemented by all the Nations to immigrants/refugees is to get easy access to Education & Health. Secondly policies should be set for the wages/salary allotments for Immigrants / Refugees, this is the important sector where the refugees are exploited with cheap wages at the work,

Every country should implement policies equally for their nationals as well as to the immigrants/refugees, so that the treatment is equitable, with Equality, social justice, democracy and even their nationals will follow those policies.

"The love of one's country is a splendid thing. But why should love stop at the border? "

“Immigrant/refugees don’t deserve ignorance, show some respect they will become the pride of your Nation.”

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