Impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios

Impact of climate change, economic crisis, wars and interventionist policies on migration flows.

¿Qué impacto tienen las guerras y las políticas intervencionistas en los flujos migratorios?

What impact do wars and interventionist policies have on migration flows?

Nombre / Name:
Bertonio Marquez
Correo electrónico / Email:
biteman7@yahoo.com
País / Country:
Mexico

La excesiva explotacion de los recursos naturales provoca el deterio del medio ambiente, extesas porcones de tierra son erosionados por la sobre explotacion de los terrenos de cultivo provocando daños irreversibles al planeta, esta es alguna de las causas que provocan la migracion del area rural a las ciudades y por estas razones las ciudades tienen una mayor explocion demografica, los gobiernos locales no trabajan en resolver esta tematca, por ello las ciudades grandes sufren de altos indices de delincuencia, desocupacion, e inequidad economica y social, es labor de todos los gobiernos resolver este tipo de problematica se debe hacer un manifiesto para llamar la atencion de los gobiernos locales y regionales y minimizar este tipo de injusticia social que es provocado por el capitalismo este tipo de foros deben ser replicados en todos los continentes.

Enlace permanente

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Nombre / Name:
Soledad Orcoapaza
Correo electrónico / Email:
zelimandre8@gmail.com
País / Country:
Perú

El sistema capitalista es tan voraz que no solo explota al hombre, sino que además arrasa con la naturaleza, obligándonos a tener que dejar nuestras tierras destruidas por la contaminación en busca de mejores oportunidades. Abandonamos nuestro lugar, nuestro espacio, no por "gusto", sino porque es insostenible la existencia. Es no solo un deber, sino una obligación a hacer frente a este problema, a tomar acciones y encontrar y cuestionar la raíz del problema: El Sistema. Los pueblos somos dueños de nuestra historia, no permitamos que el capital nos destierre.

Nombre / Name:
jonás
Correo electrónico / Email:
jonas.com@hotmail.es
País / Country:
España

El sistema económico actual, basado en el menoscabo y deterioro acelerado del medio ambiente, esta convirtiendo a extensas superficies del planeta en tierras estériles, improductivas, con el consecuente resultado negativo sobre sus habitantes. este fenómeno esta empujando a muchos seres humanos a desplazarse a otras regiones del mundo en busca de una mejor calidad de vida.
Las guerras, producto del choque de intereses en torno al manejo del poder económico y político sobre zonas estratégicas del planeta, para seguir alimentando el sistema económico imperante, tiene como resultado, el desplazamiento de seres humanos.
La brecha actual entre ricos y pobres, producto de políticas actualmente imperantes, acentúa dramáticamente desplazamientos no siempre deseados.

Nombre / Name:
Jean faure
Correo electrónico / Email:
fffaure@gmail.fr
País / Country:
Francia

Cambio Climático:
El alto índice de polución en el medio ambiente (aire, ríos, lagos y mares), a raíz de corporaciones que utilizan todos los recursos de la naturaleza para el beneficio económico de pocos que no viven en las zonas exterminadas.
El efecto invernadero, producido por el no control internacional de empresas que se dedican a devastar zonas habitables.
La sobreexplotación de recursos naturales a raíz del capitalismo extractivista generando desestabilización socio-ambiental.
Todos esto genera una crisis económica mundial, los grandes empresas se apropian de zonas extensivas productibles, se aprovechan de la falta de información y conocimiento de los seres humanos, se benefician de políticas económicas estatales, imponen reglas y conductas a los ciudadanos y el consumismo insaciable de las personas, genera la legitimidad para que las empresas impongan sus condiciones a los países poco desarrollados.
Gracias por la oportunidad de participar.

Nombre / Name:
Natalia Bellott
Correo electrónico / Email:
natalia.bellott@gmail.com
País / Country:
México

El cambio climático, las crisis económicas y las políticas intervencionistas representan categorías interconectadas; la degradación de una, genera la de otra. Sin embargo, me gustaría enfatizar la necesidad de reconocimiento internacional respecto a la migración forzosa por motivos climáticos, ya que en la actualidad es una figura que debe ser atendida con especial atención. Hoy en día, somos testigos del impacto de sequías, huracanes, inundaciones, y otros eventos extremos propios de la naturaleza; como el incremento de la temperatura atmosférica. A raíz de estas condiciones medioambientales difíciles y deterioradas; las personas tienden a huir o desplazarse para sobrevivir. En este difícil escenario, los países desarrollados deberían garantizar que los “migrantes climáticos” tengan las garantías suficientes para movilizarse a través de sus fronteras, y las políticas de desarrollo podrían enfocarse en las poblaciones con mayor vulnerabilidad al cambio climático. No obstante, es evidente que aun necesitamos indagar e investigar más sobre las causas y efectos de la migración por razones climáticas; estos foros de opinión y debate son una gran herramienta. Sobre todo, para que se entienda que al proteger la Madre Tierra protegemos los derechos de los migrantes.
Gracias
Natalia Bellott

Nombre / Name:
Lourdes Peralta
Correo electrónico / Email:
lourdes20179@outlook.com
País / Country:
Ecuador

El cambio climático ocasiona la ineficiencia e indiferencia de los gobiernos mundiales en cuanto a no tomar medidas al respecto, también genera una crisis económica a nivel mundial, las empresas usan zonas donde hay producción y se apropian, todo por una falta de información y conocimiento al respecto, se benefician de políticas económicas estatales, imponiendo reglas y conductas a los ciudadanos, también genera la legitimidad para que las empresas impongan sus condiciones a los países poco desarrollados.
Por motivos climáticos las crisis económicas y las políticas hace que haya una migración forzosa, ya que en la actualidad es una figura que debe ser atendida con especial atención. Hoy en día, todos somos testigos del impacto de inundaciones, sequías, huracanes y otros eventos propios de la naturaleza y la forma en la que debemos colaborar o ayudar es disminuyendo los desperdicios optimizando el uso de recursos entre ellos la gasolina y la electricidad.

Nombre / Name:
Viviana
Correo electrónico / Email:
vivi.g@gmx.com
País / Country:
Mexico

El impacto del fenómeno de la globalización ha generado un aumento en los flujos migratorios al agudizar conflictos internos en los países de origen; pobreza, crisis económicas, crisis sociales, guerras internas, desempleo. Estos factores inciden a que las personas decidan migrar buscando mejores condiciones de vida, los tres principales flujos migratorios mundiales son de México a Estados Unidos, el segundo flujo se da en Europa y el tercero en el Medio Oriente y el Norte de África. También es importante recalcar los migrantes climáticos, que por los efectos del cambio climático en sus países de origen no tienen condiciones ambientales para sobrevivir.
Ante esta alarmante situación los países desarrollados buscan normas que detengan la entrada de migrantes, recientemente el presidente de EEUU planteaba la construcción de paneles solares en el muro que quiere levantar en la frontera con México, para que la energía producida financie su construcción. Esto demuestra la intolerancia y exclusión hacía los migrantes, además del afán de rentabilidad, valores propios del sistema económico en el que vivimos

Nombre / Name:
DAVID BLADIMIR HERRADA SILES
Correo electrónico / Email:
davidherrada07@gmail.com
País / Country:
BOLIVIA

Los efectos del cambio climático que se vienen dando en el mundo entero es gracias a políticas de economía de explotación de ambición de dominio que se ilusionan y quieran plasmar todos aquellos países económicamente potenciales como es el imperialismo yanqui y sus aliados del mundo, lamentablemente por la explotación de los países del tercer mundo en tema económico, hidrocarburifera, explotación de bosques y paralelamente creación de grandes industrias que contaminan al mundo entero para lo peor estos países como EE.UU. y sus aliados so pretexto de lucha contra la pobreza, de lucha contra el narcotrafico invaden países para explotar todas las riquezas que contienen los mismos por tanto la humanidad entera es hora que nos demos cuenta de que la lucha va contra estos países potenciales que quieren destruir el mundo y decir basta de explotación, basta de sometimiento, respeto a a la soberanía, respeto a la madre tierra, respeto a nuestros mares, ríos y lagos solo así podremos tener la tierra viva y activa para la humanidad.

Nombre / Name:
Rodrigo Mendieta
Correo electrónico / Email:
rmendieta2023@gmail.com
País / Country:
Chile

En principio agradecer la oportunidad de compartir mis impresiones sobre la realidad que viene consolidándose para las generaciones próximas que en su mayor intensidad experimentarán los efectos de la miopía que actualmente nos conduce a un derrotero carente de certidumbre sobre la magnitud de males emergentes. Así, comparto con muchos la preocupación sobre los dilemas que ahora nos ocupan como el impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas con incidencia en el flujo migratorio que se explican desde la concepción colectiva de desarrollo que estimula nuestra aspiración de considerarnos una imitación del imaginario occidental que básicamente se asienta en la racionalidad de que el dinero es el todo y el fin imprescindible que justifica los medios frente a un espejismo de felicidad material.
En efecto, el cambio climático es una consecuencia de esa tendencia que motiva una economía de mercado que presume a la madre tierra como mero conglomerado de recursos naturales rebajados a simples materias primas interminables de total disponibilidad para la explotación y transformación en mercancías como también no respeta la condición y dignidad de los seres humanos. En efecto, esta necesidad artificial de acumular riqueza sempiternamente ha establecido un orden mundial con brechas de pobreza que es una tendencia que viene generando hegemonías mundiales para apropiarse de recursos naturales en complicidad remunerada de las elites locales asentadas países denominados subdesarrollados.
En este contexto, se visibilizan políticas migratorias endurecidas en países desarrollados que imponen restricciones desde un enfoque de seguridad nacional y consecuente criminalización de fenómeno migratorio contra el libre tránsito de las personas minadas por xenofobia, discriminación y segregación ante una tendencia predominante del libre mercado y simplificación en el tránsito de mercancías. El reto en este contexto, será la construcción de propuestas orientadas a promover el desarrollo de políticas públicas basamentadas en los derechos humanos que deben propender a su ampliación con la intervención responsable de los Estados y sus Gobiernos en la construcción de mundo futuro.

Saludos Cordial.es

Nombre / Name:
HENRY SILES
Correo electrónico / Email:
henrysiles08@hotmail.com
País / Country:
BRASIL

El contexto migratorio o movimiento humano en el escenario internacional viene degradándose de manera inquebrantable, el acrecentamiento del número de migrantes internacionales es casi similar al que se presentó hace siete décadas a causa de la devastadora II G.M., donde miles de personas y familias se vieron obligadas a migrar por las circunstancias del momento.
En pleno siglo XXI observamos nuevamente que la crisis migratoria emerge de conflictos internos y externos que se desarrollan casualmente en algunos países de la zona del "viejo mundo", donde se desatan incontrolables guerras por intereses políticos y/o económicos, y no existe la capacidad para sumir las consecuencias que sufren las personas que se ven forzadas a salir de sus lugares de origen.
Es evidente que dichos conflictos, así como las determinaciones gubernamentales proteccionistas contra el flujo migratorio son las causas para impulsar la movilidad humana en el universo, que conlleva serias consecuencias como la ruptura del núcleo familiar y social, y hasta la más inminente violación de sus derechos humanos.
El impacto de las guerras y las medidas fósiles gubernamentales migratorias que pretenden adoptar algunos gobiernos contra el libre movimiento migratorio son altamente deplorables, pues atentan diversas resoluciones y decisiones concebidas por los países en el seno de numeroso foros regionales y multilaterales.
Es evidente, asimismo, que el escenario de la crisis económica que se presenta en el nuevo orden mundial es otro elemento que empuja a que grupos humanos se vean obligados a desplazarse hacia nuevos rumbos, en busca de mejores oportunidades.
En consecuencia, y bajo las premisas de las guerras, las medidas gubernamentales contra el sistema del libre movimiento migratorio y la crisis económica, la comunidad internacional y la sociedad civil en su conjunto deben adoptar el compromiso de la "responsabilidad compartida" para la protección y atención a los migrantes con miras hacia la ciudadanía universal.

Nombre / Name:
Raul
Correo electrónico / Email:
rbacca@gmail.com
País / Country:
Argentina

El modelo capitalista de explotación desmesurada y de fomento extremo del consumo, lleva a que las grandes economías mundiales, generen una expansión excesiva de la producción para satisfacer las demandas mundiales de mayores productos, generando así una ansiedad desmedida por la satisfacción de las necesidades ficticias de bienes, con ello las economías extractivistas se ven impelidas a producir cada vez mas, desgastando y expoliando la madre tierra, así como obligando a utilizar cada vez mas agroquimicos, para ello también necesita quitar la tenencia de la tierra a los verdaderos propietarios, para entregarselos a las grandes empresas, subsidiarias de la grandes multinacionales y transnacionales, con lo cual se produce un desplazamiento de las poblaciones rurales, que en busca de sustento traspasan las fronteras y así la mano de obra barata amplia la fuente extractivista, sin que ello implique mejores condiciones de vida para esa mano de obra ilegal
Cuando la situación ya no puede ser controlada por el gobierno, la clase política comienza a mirar los recursos naturales de los otros, que tienen indefectiblemente que buscar medios de contención y como el capital no tiene fronteras, la guerra por mayores recursos es inevitable, como el calentamiento global es inherente a la sociedad capitalista, que obliga a la migración de poblaciones enteras para sobrevivir a costa de su propia vida.

Nombre / Name:
David Lurazchi
Correo electrónico / Email:
deivisluraz2017@gmail.com
País / Country:
Argentina

Frente a este fenomeno del cambio climático, nuestro planeta está en una situación del deterioro que se encuentra nuestros pueblos y que esta amenzada los recursos naturales (de lo poco que nos queda) , la sobreexplotación, la crisis del agua y de la producción de alimentos para nuestras vidas, está crisis que es ocasionado por la codicia de las empresas transnacionales quienes tienen la mentalidad de expandirse hasta el último rincón del mundo de estas empresas por la cultura occidental que mucho daño está ocasionando, por esta crisis vemos las sequías, inundaciones y otros fenomenos naturales que afectan a nuestro planeta tierra.
Por esta crisis global debemos estar preparados la humanidad porque ya conocemos el origen de las tendencias que avanzan muy rapidamente que son mas frecuentes, se puede sentir cada día con mayor fuerza los modelos dominantes del capitalismo con un crecimiento rápido economicamente frente al consumismo que genera una explotación cada vez mas irresponsable de nuestros recursos naturales.

Nombre / Name:
Ovidio Osorio
Correo electrónico / Email:
ovisorio8@gmeil.com
País / Country:
Chile

El Cambio Climático en todo el mundo es provocado por las grandes potencias o países industrializados con sus grandes industrias o fábricas provocan el deterioro de la Capa de Ossono, el Medio Ambiente que tiene cada país, sin pensar en la humanidad, la flora y la fauna, ya que la excesiva explotación inhumana de nuestros recursos naturales van aminorando la vida en armonía, paz y comprensión que debían tener cada pueblo, nación o cada continente pensando en la humanidad y el futuro de la sociedad.
Por otra parte las guerras, invasiones de parte de las grandes potencias van deteriorando las tierras fértiles que se tenia, convirtiéndolos en desiertos, in-productivos para la humanidad, de ahí que vienen las pestes y malformaciones en la humanidad. Ningún país se salva del deterioro del Medio Ambiente, en menor proporción los países subdesarrollados y en mayor proporción los países industrializados.

Nombre / Name:
Leonardo L
Correo electrónico / Email:
joallito@gmail.com
País / Country:
BOLIVIA

Hemos anotado que son muchas las causas que permiten en su caso obligan a las personas migrar, muchas de ellas tambien estan relacionadas a los impactos medio ambientales generados por el inadecuado manejo de recursos y medios de produccion lo cual generan altos indices de impacto negaticvo al medio ambiente, lo cual y por consiguiente generan grandes masas migratorias de todo tipo incluso de animales, distorcionanco y afectando su habitat natural, lo mismo ocurre con las guerras sin control que por fines economicos potencian el armamentismo y por consiguiente el animo de muchos de ser parte de la milicia por las condiciones que se proponene para aquellos que forman esa elite, y son los mismos gobiernos quienes inducen o invitan a personas a que formen parte de las milicias de sus paises, cobatan en nombre de la paz pero cuando los impactos de ello son catastroficos y muchas veces extremadamente caros; y asimismo las crisis economicas hacen de por si que muchos opten por salir de sus paises por el encarecimiento de productos o el altisimo costo de vida, falta de trabajo o bien por falta de productos basicos y/o sobreexplotacion humana; estos fenomenos hacen sin lugar a dudas que las migraciones puedan incluso no ser controladas por las grandes masas que se generan entorno a estas causas; lo cual deteriora incluso una planificacion que se puede estar gestando o generado de parte de muchos paises quienes brindan cobijo o entrada a quienes en su mayor parte sufren del fenomeno migratorio obligados por razones de guerras

Nombre / Name:
Santiago Moldan
Correo electrónico / Email:
smoldanvilla@hotmail.es
País / Country:
España - Granada

En el año 2010, en la conferencia mundial de los pueblos, en las conclusiones de la mesa de trabajo de migrantes climáticos, indicábamos una cantidad significativa, unos 50 millones de migrantes climáticos y la estimación para el 2050 eran de 200 millones, pero a este dato no contábamos que las guerras tambien influirían en la movilización masiva de personas, solamente para el 2017, ACNUR estima la cifra de 1.2 millones de refugiados necesitaran reasentamiento.
Las temperaturas en el planeta aumentaran significativamente en Oriente Medio hasta el 2100 (Jos Lelieveld, Instituto Max Planck de Quimica - Alemania): ya en el verano de 2050, por la noche el termómetro no bajará de los 30° y al mediodía se fundirá a 46°, tocando los 50° a final de siglo.
Esto generara que amplias zonas de Oriente Medio y Norte de África serán consideradas inhabitables y las mas de 500 millones de personas tendrán que emigrar.
Las guerras en el futuro sera por recursos hídricos y la alimentación, se generara una ola masiva de refugiados por la sobreviviencia de la humanidad, las empresas multinacionales hasta el 2050 desean obtener más del 70% de tierras cultivables en el mundo, provocando una desestabilización ambiental, devastando y arrasando con millones de hectáreas, provocando las guerras y el caos internacional.
Tenemos que poner fin a este escenario catastrófico para nuestras generaciones.
Gracias

Nombre / Name:
Jürgen Müller
Correo electrónico / Email:
Jmthorl@hotmail.de
País / Country:
Alemania

Guter Morgen:
In diesem letzten Jahr war die Menschheit Zeuge von großen Mobilmachungen der Leute, viele mit besseren Bedingungen für Leben für eine Stelle sehend.
Aber diese Illusion verkaufte in den Ländern wie Syrien, Afghanistan, Pakistan, wandelt sich in einen Albtraum zum Moment um, den sie sich bemühen, zum anderen Kontinent anzukommen.
Die Herrscher von europäischen Ländern, die eine Rede aushielten, der To Ashad, den der Diktator zu seiner Stadt schlachtete, als sie gesehen wurden, dass die Tausende von Flüchtlingen Asyl die einzige Sache suchten, die zu sagen Sie / sie fähig sind, ist es auch dieser Ashad, die Schuld daran ist passiert. Statt von acogimiento politisch auszuführen, brachten sie eine Mauer, sie bauten die Zentren von Flüchtlingen in Griechenland und European Union, die vorgezogen werden, wirtschaftliche Ressourcen nach Griechenland zu übertragen, nicht, darum dem Flüchtling zu erlauben, zu überholen zu Ländern wie Deutschland, Frankreich, verbundenem Königreich und Italien.
Für diese Situationen wird eine Welt ohne Mauern gebraucht, ohne geistige Mauern, ohne ideologische Mauern, eine Welt ohne Kriege.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Adjunto / Attached
Máximo 5 ficheros.
límite de 3 MB.
Tipos permitidos: doc docx ppt pptx xls xlsx pdf.
Pregunta Foro

Impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios

Impact of climate change, economic crisis, wars and interventionist policies on migration flows.