TALLER “HACIA EL PACTO GLOBAL SOBRE MIGRACIÓN”

El Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, realizaron el taller “HACIA EL PACTO GLOBAL SOBRE MIGRACIONES”, en el cual participaron expositores internacionales, expertos en temas migratorios, instituciones gubernamentales, organizaciones, movimientos sociales, agrupaciones de la sociedad civil y universidades.

Viceministro Castro

Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Emb. Raúl Alberto Castro Cuellar

El taller estuvo presidido por el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Emb. Raúl Alberto Castro Cuellar.

El Viceministro informó que el objetivo es que a partir del aporte de la sociedad civíl se pueda construir la propuesta de “Bolivia” hacia el Pacto Global de Migración de la Organización de las Naciones Unidas a llevarse adelante en Estados Unidos. Este tipo de evento es el segundo realizado en el País.

“Es una instancia a nivel global muy importante, porque se va a definir en el marco de las Naciones Unidas, la postura de las regiones, pero también la postura de los países respecto a una crisis generaliza en cuanto a la migración en el mundo”, explico Castro a los medios de comunicación.

 

participantes del taller 3

 

La autoridad aseveró que, “Bolivia ha propuesto en el marco de la declaración emitida, desde los actores que participaron en la Conferencia Mundial de los Pueblos, acá en Tiquipaya, algunas líneas básicas para entender la migración, la nueva perspectiva, vale decir, la migración, como un paradigma para entenderla desde su concepción, e incluso la migración entendida no desde una postura de capital humano o simplemente desde el ámbito laboral, sino con un enfoque de derechos humanos”.

Para la propuesta se trabaja como base fundamental la Declaratoria de la Conferencia Mundial de los Pueblos hacia la Ciudadanía Universal, llevado adelante en Tiquipaya la pasada gestión, que tiene entre sus propuestas la creación del defensor mundial del migrante, ciudadanía universal a partir de las ciudadanías regionales, tratamiento del tema con respeto y ejercicio de los Derechos Humanos, entre otros.

participantes del taller

 

De igual modo, el Viceministro indicó que a partir de este taller se pretende elaborar documentos reflexivos y de postura para que, en el marco de las Naciones Unidas, de cara al pacto Global sobre Migración, se trabaje en un documento que además sea vinculante para los países.

En el mencionado taller, se presentaron propuestas sobre el PACTO GLOBAL  PARA LAS MIGRACIONES, para ser presentados ante las instancias de la Organización de las Naciones Unidas.

La temática del taller estuvo referida a:

  • Factores estructurales que determinan la migración internacional y estrategias para combatir los efectos de la migración internacional (tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, discriminación, xenofobia).
  • Mecanismos y políticas sociales de los Estados para que los migrantes puedan lograr una inclusión y cohesión social y la formulación de políticas de vinculación, retorno digno, la readmisión y la reintegración.
  • Protección de las personas refugiadas.
  • Acciones para la constitución del defensor mundial de los migrantes, la trata y tráfico de personas como delito de lesa humanidad y la construcción de la ciudadanía regional y universal.
participantes del taller 1

 

La ONU busca conformar un pacto mundial que reparta responsabilidades en el problema de refugiados y migrantes, que exige soluciones globales y para esto se trabaja en un proyecto de Pacto Mundial sobre Migración, donde Bolivia estará presente con una propuesta.

El taller fue desarrollado en la ciudad de Cochabamba, en los salones de la Casa Campestre el día 28 de febrero de 2018.